El Indec estimó que la deuda externa creció u$s6.366 millones en 2014

Ascendió a fines de diciembre último a u$s147.457 millones. De ese total 77.738 millones correspondieron al sector público y el resto al ámbito privado, principalmente empresas de la producción y los servicios

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162

La política de desendeudamiento del gobierno nacional no pudo sostenerse en el último año, según informó el Indec en el Informe Preliminar de la Balanza de Pagos entre residentes y el resto del mundo.

"La deuda externa del sector público no financiero y BCRA se incrementó en el último trimestre de 2014 en u$s2.803 millones". Aportaron fundamentalmente a la variación las cuentas 'organismos Internacionales' por desembolsos netos y 'acreedores Oficiales', principalmente debido a la activación de tres tramos del swap de monedas con la República Popular de China.

De este modo, quedó oficializado que el intercambio de pesos por yuanes que acordaron los gobiernos de la Argentina y China por hasta el equivalente a 11.000 millones para apuntalar las reservas del Banco Central, tiene su contrapartida en el incremento de los compromisos financieros con el resto del mundo (deuda pública).

La activación del canje de monedas con China explicó más de la mitad del aumento de la deuda externa

"En el sector público no financiero y BCRA el crecimiento de la deuda externa en 2014 fue de u$s6.094 millones, siendo la cuenta Bonos y títulos la de mayor aporte a esa expansión con u$s3.511 millones, debido a la emisión en el segundo trimestre del año, de bonos correspondientes al acuerdo indemnizatorio de la nacionalización del 51% de YPF S.A. Las cuenta 'Acreedores oficiales', se elevó por el efecto de la activación del swap de monedas mencionada anteriormente y por la renegociación con el Club de París en el segundo trimestre de 2014, que produjo un cambio en la composición de la deuda, red disminución ocasionada por la tendencia alcista del dólar estadounidense manifestada en el segundo semestre de 2014, que afectó a los saldos de deuda", indica el Indec, luego de los aportes de la Dirección Nacional de Cuentas Internacionales.

Indica el trabajo que "en el último trimestre de 2014, el sector público no financiero y BCRA registró ingresos netos por u$s4.456 millones. Las operaciones del BCRA originaron ingresos netos por u$s3.800 millones principalmente debido a la operatoria del swap de monedas con la República Popular China y a desembolsos a Organismos Internacionales".

La deuda del sector privado no financiero (empresas) también se incrementó, pero proporcionalmente mucho menos que en el caso del sector público, porque se estimó en el trimestre u$s525 millones, a u$s67.128 millones. Aunque destaca el Indec que esa suba estuvo en parte "compensando con la disminución de la cuenta 'Bonos y títulos'.

La deuda externa de las empresas aumentó sólo en 525 millones de dólares

La Secretaría de Finanzas mantiene desactualizada en su página de internet la serie de la deuda pública total, interna y externa, ya que el último dato corresponde a junio de 2014, con un total equivalente a u$s198.900 millones, de los cuales u$s128.500 millones estaban nominados en moneda nacional. Hasta entonces, el monto total se había elevado en 46.000 millones respecto del nivel de junio de 2003, un mes después de la asunción a la presidencia de la Nación de Néstor Kirchner, y en más de u$s71.000 millones respecto del minimo que se registró tras la quita de la deuda en el canje de 2005.