AFP 163
AFP 163

"Por supuesto que estamos preocupados porque el precio del petróleo afectará a nuestro presupuesto (...), pero dentro de la OPEP no tenemos otra opción que mantener el techo de producción como está porque no queremos perder nuestra participación en el mercado", dijo Ali al-Omair, ministro de Petróleo de Kuwait.

Muchos de sus colegas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), incluyendo a Ali al-Naimi de Arabia Saudita, han defendido la decisión del grupo de no reducir su producción en noviembre y defender la cuota de mercado y, en cambio, disminuir el bombeo de productores más costosos como Estados Unidos.

El acuerdo llevó al crudo por debajo de 50 dólares por barril, ampliando un fuerte declive que comenzó en junio en medio de un superávit global de suministros y una débil demanda.

Desde el colapso en los precios del petróleo, funcionarios de la OPEP han sostenido que quieren que los productores que no integran el grupo cooperen con el cartel, aunque esos esfuerzos no han progresado mucho.

"Si hay algún tipo de acuerdo con (países) fuera de la OPEP, estaremos muy contentos", dijo Omair este jueves, aunque sin entrar en más detalles.

 163
163

Un sube y baja

El petróleo se ha recuperado levemente desde entonces a más de 60 dólares por barril, pero ha caído de nuevo en los últimos días.

El Brent para mayo caía en torno a 55 dólares por barril este jueves tras un alza mayor a la esperada en las existencias de crudo en Estados Unidos, que alentó preocupaciones de un exceso en la oferta en el mayor consumidor mundial.

Omair dijo que esperaba un alza en los precios del crudo para finales de este año. "Existen indicios que a finales de 2015 las tasas de crecimiento económico repuntarán, y esto haría que mejoren los precios".

La OPEP considera que el exceso de suministros, que alcanza a un millón y medio de barriles por día, se evaporará a medida que la demanda de crudo repunta y el crecimiento de la producción en Estados Unidos se desacelera.

No obstante, si los productores de crudo estadounidenses demuestran una mayor resistencia ante lo que espera la OPEP, el superávit podría persistir y aumentar si las

alcanzan un acuerdo nuclear que le permitiría a Teherán

elevar sus exportaciones

de crudo.


 AFP 163
AFP 163