Maduro tiene tantos pobres como cuando asumió Chávez

Distintas ONG expusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las proyecciones para este año. Como en 2000, en Venezuela hay más de diez millones de pobres

Compartir
Compartir articulo
 minci.gob.ve 163
minci.gob.ve 163
  163
163

La profunda crisis económica, social y política que vive Venezuela se acentúa mes a mes en los últimos tiempos. Tanto que el régimen de Nicolás Maduro, en apenas tres años, perfila a cerrar el 2015 con el mismo índice de pobreza que registró Hugo Chávez en 2000.

"En tres años, Nicolás Maduro desmanteló los avances sociales que su predecesor logró en 12 años. Venezuela cerrará 2015 con una cantidad de personas pobres similar a la que tenía en 2000". Esta conclusión fue expuesta por las ONG que se pronunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación de los derechos sociales en el país caribeño.

"Para el segundo semestre de 2000, la pobreza en Venezuela era de 46,3%, un poco menos de 11 millones de personas. La política de promoción de misiones de 2004 la redujo en tres años a 33%. La inversión en materia social de esos años logró para el segundo semestre de 2012 llevarla a 21,2%", señaló Rafael Uzcátegui, coordinador de Provea.

  163
163

"Empezó un proceso de regresión en la lucha contra la pobreza. Cifras oficiales revelaron que en 2013 se incrementó hasta 27%. Eso significa que 416.326 hogares se incorporaron a la gran población de personas que viven en condiciones de exclusión. Venezuela cerró 2013 con 9.200.000 pobres", agregó el activista, quien atribuyó este crítico momento que vive el país a las "desacertadas políticas económicas del Gobierno que dejan a Venezuela muy mal parada".

Como en el año 2000, "en Venezuela hay más de 10 millones de personas viviendo en la pobreza", indicó Uzcátegui, según consigna El Nacional.

En 2014, el gobierno venezolano dejó de difundir sus índices de pobreza, por lo que estos números son proyecciones que realizan las ONG.

LEA MÁS: Maduro ordena a los niños que escriban cartas contra Obama con el lema "yanqui go home"

LEA MÁS: La OEA elige al nuevo secretario general en Washington

LEA MÁS: Rousseff es la presidente de Brasil con la mayor desaprobación de los últimos 25 años


Déficit en educación y salud

"Cada año, 250 personas con accidentes cerebro vasculares o con obstrucciones coronarias están en riesgo por falta de insumos. 58% de las embarazadas no recibe atención prenatal. Las personas con cáncer no tienen reactivos", denunció Francisco Valencia, presidente de Codevida.

Según datos aportados por Valencia, en el Hospital Universitario de Caracas apenas hay 300 camas operativas de 1.200; el Banco Municipal de Sangre tiene un déficit presupuestario de 95%; y en el Hospital J. M. de los Ríos cerraron neurocirugía por una inundación de aguas negras.


Violación de los derechos humanos

Durante la sesión de la CIDH también se trató la delicada situación con respecto a la violación de derechos humanos por parte del régimen de Maduro.

El ex presidente de la CIDH, Carlos Ayala Corao, reconoció que "no hay quién controle al gobierno", y expuso la "debilidad del Poder Judicial" como consecuencia de que la mayoría de los jueces ejercen sus cargos sin estabilidad y presionados por los funcionarios chavistas.

Ayala Corao también se refirió a la persecución que sufre la oposición venezolana, y a los últimos casos de arrestos políticos, como el del alcalde Antonio Ledezma.