Joven estrella de la NFL se retira por temor a lesiones cerebrales

Chris Borland, atleta de 24 años y jugador de los San Francisco 49ers, dejó una prometedora carrera de fútbol americano por miedo a los efectos a largo plazo de traumas reiterados en la cabeza. Rescindió un contrato multimillonario

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La joven estrella de 24 años Chris Borland anunció su retiro de la NFL tras estar sólo una temporada en la liga más importante de fútbol americano, donde jugó para los San Francisco 49ers, según declaró el propio jugador en una entrevista en ESPN.

Borland, uno de los mejores linebackers de la liga, se retiró de la actividad y dejó atrás una prometedora y lucrativa carrera por sus preocupaciones sobre las lesiones cerebrales.

"Honestamente quiero hacer lo mejor para mi salud. Por lo que he investigado y lo que he vivido, no creo que valga la pena el riesgo", declaró en el programa Outside The Lines en referencia a los efectos a largo plazo de traumas reiterados a la cabeza.

Se esperaba que Borland fuera una pieza clave de la defensiva de los 49ers esta temporada, pero se inclinó por dejar el deporte. El joven, que compitió por el premio de Novato defensivo del año en la NFL, teme por su integridad física y lo notó la pasada temporada.

 AFP 163
AFP 163

En uno de los campamentos de entrenamiento, sufrió lo que cree fue una conmoción cerebral después de frenar un ataque, pero siguió jugando, en parte porque intentaba quedarse en el equipo. "Simplemente pensé para mí mismo: '¿Qué estoy haciendo? ¿Así es como viviré mi vida adulta, golpeando mi cabeza, especialmente con lo que he aprendido y sabiendo sobre los riesgos?'", relató en la entrevista.

"¿Qué estoy haciendo? ¿Así es como viviré mi vida adulta, golpeando mi cabeza?"

Al finalizar el período de competencia, Borland consultó a investigadores en el tema y ex jugadores para afirmar su decisión. También programó una serie de pruebas para monitorear su estado neurológico. Después de pensar en las repercusiones potenciales, Borland dijo que la decisión al final fue "simple".

"Si esperas hasta presentar síntomas, es demasiado tarde. Simplemente quiero vivir una vida larga y sana, y no quiero sufrir ningún padecimiento neurológico ni morir más joven de lo que tendría que ser", sentenció.

De esta forma, el jugador rompió un contrato de cuatro temporadas con los 49ers por el que percibía 3 millones de dólares y que incluía un bono por firmar de 617.436 dólares.