El Gobierno desclasificó los archivos de inteligencia relacionados con el atentado a la AMIA

 AFP 162
AFP 162

En medio de la investigación por la muerte dudosa del fiscal Alberto Nisman, titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado a la AMIA, el gobierno nacional decidió desclasificar la totalidad de los archivos de inteligencia relacionada con el ataque, que dejó 85 muertos.


A través del Decreto 395/2015 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la desclasificación de los documentos de la causa, medida que había sido anticipada por el titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, a mediados de enero.

En el decreto se dispuso "la desclasificación de la documentación adicional a la que oportunamente fuera seleccionada en el ámbito de la Unidad de Relevación de Información de la ex Secretaría de Inteligencia, tanto en los archivos de la ex SIDE como en los de la ex Secretaría de Inteligencia —actualmente en poder de la Agencia Federal de Inteligencia".


En este marco, en su ya tradicional contacto con la prensa antes de ingresar a la Casa Rosada, Fernández aclaró que también tendrán acceso a esos archivos "los familiares" de las víctimas del atentado, "para que no haya duda que el Gobierno siempre tuvo vocación de dar a conocer algo que era secreto y que es muy importante".


El decreto que lleva la firma de la presidente Cristina Kirchner y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, responde a un pedido de los nuevos fiscales del caso Roberto Salum, Sabrina Namer y Patricio Sabadini.


Aníbal Fernández, en Radio Mitre

"No se desclasifica en este momento, eso se hizo hace muchos años. Lo que se hace ahora, por pedido expreso de la Presidente, es hacerlo público, para que se puede analizar todo lo que se hizo en este caso hasta ahora", añadió Fernández.


Waldo Wolff, vicepresidente de la DAIA, reveló que a pesar de ser querellantes en la causa, se enteraron hoy como cualquier otra persona de la decisión del Gobierno y planteó la necesidad de "ver si aquellos que archivaron información relevante en su momento, guardaron pruebas que hoy los inculparían".


"Más allá de celebrar esto, aquí lo que está en tela de juicio es la veracidad de la información, entendiendo que quienes hicieron la instrucción hoy están acusados de haber sido parte de un aparato que no tenía control", enfatizó en diálogo con Radio Mitre.


Waldo Wolff, en diálogo con Radio Mitre

El pasado 19 de enero, en una nota enviada a la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, Parrilli informó que el Gobierno autorizó la desclasificación de los nombres de los agentes de inteligencia involucrados en el encubrimiento del atentado a la AMIA denunciado por el fallecido fiscal Nisman, así como de los audios que los involucran.