Para el presidente de Shell, deben invertirse más de u$s25 mil millones por año en el sector energético

Juan José Aranguren estimó que la energía es parte del problema de la economía, pero también será clave en la reactivación del futuro. Reclamó un nuevo marco regulatorio para restablecer la confianza y atraer inversiones de largo plazo

Compartir
Compartir articulo
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162

En un encuentro con periodistas en el que estuvo Infobae, Juan José Aranguren, con 36 años en Shell y 12 como presidente de la petrolera, destacó que "hoy la matriz energética explica el 12% de las importaciones del país y que se ha pasado de un escenario donde el Estado subsidiaba a las empresas a otro en el que los consumidores subsidian a la industria".

Juan José Aranguren: "Antes el Estado subsidiaba a las empresas, ahora los consumidores subsidian a la industria"

En diálogo con los medios en la inauguración de una nueva estación de expendio de combustibles en Tigre y antes de partir a la apertura de otra en Escobar, Aranguren comentó que "en las próximas semanas ingresarán al mercado 950.000 barriles de petróleo nigeriano que adquirió Enarsa para abastecer a refinadoras locales a 60 dólares el barril, ante la menor producción de crudo de cortes de calidad que se extrae de la Cuenca Neuquina, dado que el de la Cuenca San Jorge es más pesado y se destina casi totalmente al mercado de exportación".

"La industria se puso de acuerdo en importar un cargamento grande, en este caso de 950.000 barriles, los cuales serán distribuidos en proporción de lo que puede absorber cada una de las refinerías: Shell, Axion, Oil, Petrobras y la petrolera bajo control estatal YPF firmaron el acuerdo en el que se comprometen a comprar una cuota de ese embarque, dijo el ejecutivo".

Y si bien los precios internacionales están en baja, el Gobierno persigue una política energética que les paga a los extractores de crudo a razón de u$s77 el barril, luego de la baja de u$s7 a comienzos del año. De ahí que por el petróleo nigeriano las refinerías pagarán u$s75 más dos de costo financiero anticipado de la logística de la operación y el consumidor debe pagar más por la devaluación del peso, dado que se estima que el 80% del costo de las refinerías está dolarizado.

La necesidad de un nuevo marco regulatorio

Aranguren estimó que "si hoy se alinearan los precios internos de producción de crudo al precio internacional, tornaría inviable muchas explotaciones, con el consecuente impacto social". Por eso consideró que lo esencial es "diseñar un nuevo marco regulatorio, que dé certidumbre y establezca reglas claras de largo plazo, para que vuelvan las inversiones productivas de riesgo".

"Si hoy se alinearan los precios locales a los internacionales se tornarían inviables muchas explotaciones"

Al respecto, el presidente de Shell dijo a Infobae que "no se puede medir cuánto se dejó de invertir en los últimos años: nadie lleva esa cuenta, sino cuánto se necesita para los próximos siete a ocho años, para lograr la seguridad energética, a partir del alto potencial que tiene la Argentina tanto en petróleo como más aún en gas no convencional, y eso da un número de 25 a 35 mil millones de dólares por año".

Sobre esa base y de los estudios realizados en la cuenca neuquina que es la que ofrece mayor potencial, Juan José Aranguren resaltó que "hoy el sector energético es parte del problema, por el costo que genera en términos de uso de divisas y necesidades fiscales, pero también será gran parte de la recuperación del futuro de mediano y largo plazo".

 Prensa Shell 162
Prensa Shell 162

Ampliación de la red de estacioneros

El presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren, junto a otros representantes de la empresa y los socios comerciales del emprendimiento, la familia Creatore, inauguraron otra Estación de Servicio de bandera Shell, ubicada en las cercanías del Centro Comercial Nordelta, reforzando la presencia de la marca en la zona. El nuevo establecimiento cuenta con 9 posiciones para la carga de combustibles, un local de comidas rápidas y un amplio espacio para estacionamiento, con un diseño arquitectónico de vanguardia.

Horas más tarde, Aranguren inauguró formalmente otra Estación de Servicio Shell en la Ciudad de Escobar, ante la presencia de autoridades locales y la familia Delaportas, responsable del emprendimiento. La estación cuenta con 6 posiciones de carga y un amplio y variado Shop.

Se estima que en conjunto los emprendimientos demandaron más de cinco millones de dólares.