Por qué sólo 1 entre 85 personas puede dibujar el logo de Apple

  163
163
  163
163
  163
163

Parece el logotipo más sencillo del mundo, pero evidentemente no lo es. Sólo una de las 85 personas que participaron en el estudio científico realizado en Los Ángeles dibujó correctamente el contorno de la manzana en dos dimensiones, con una mordida en un costado y una hoja inclinada hacia la derecha arriba.


Tampoco fueron buenos los resultados cuando a cada uno se le pidió que identificara el logo correcto en una placa que contenía otros 11 similares, pero con pequeñas diferencias. Menos de la mitad acertó.


  163
163

Lo interesante es que, antes de empezar, los investigadores de la Universidad de California les solicitaron que dijeran cuánta confianza se tenían para hacer bien el dibujo. Debían situarse en una escala de 1 a 5, en la que 1 era "mucha confianza" y 5, "poca confianza". La gran mayoría se ubicó entre 1 y 2.


El estudio, difundido por Taylor & Francis Online, arroja muchas conclusiones interesantes sobre el funcionamiento de la memoria visual en los seres humanos. Por ejemplo, que ésta tiene un carácter funcional, es decir, que retiene sólo lo indispensable para identificar algo y diferenciarlo de otra cosa.


  163
163

Por eso, la mayor parte de los detalles se pierden. Todos recuerdan que el símbolo de Apple es el contorno de una manzana mordida, pero casi nadie sabe si el lado mordido es el derecho o el izquierdo. En esto, no hay diferencia entre usuarios de Apple y de PC.


Según los expertos, estar tan familiarizados con un logo que es visiblemente simple hace que la gente sienta que sabe de memoria cómo es, algo que no ocurriría con dibujos más complejos o menos conocidos. Pero una cosa es eso y otra muy distinta es que la memoria efectivamente lo retenga tan bien.

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS