163
163

El Gobierno de Colombia autorizó en las últimas horas la extradición de un miembro de las FARC a los Estados Unidos.

Se trata de Eduardo Cabrera, alias "el Cura", cuya extradición fue aprobada por el presidente Juan Manuel Santos y su ministro de Justicia, Yesid Reyes, por narcotráfico. La resolución ejecutiva 030 de 2015 autoriza la entrega del acusado por el cargo de "concierto para importar cocaína a los Estados Unidos y fabricar y distribuir cocaína, con el conocimiento y la intención de que dicha sustancia sería importada a los Estados Unidos".

Autoridades locales indicaron que el cabecilla del Bloque Sur de la mayor guerrilla colombiana es el hermano mayor de José Benito Cabrera, conocido como "Fabián Ramírez", uno de los integrantes del equipo negociador de las FARC en el proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Capturado en noviembre de 2013, en el departamento de Caquetá, "el Cura" es requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

"Además de tener una orden de captura y de extradición vigente, es la persona encargada de finanzas del Bloque Sur", apuntó el general Gabriel Hernando Pinilla, comandante de la Sexta División del Ejército.

Cabrera traficaba cerca de 1.500 kilos de coca por mes desde Caquetá hacia otras partes del mundo. A su vez, funcionaba como nexo entre "Ramírez" y los cárteles de mayor influencia en el suroriente del país.

En agosto de 2014 recibió una condena de 16 años de prisión. Sin embargo, según consigna El Tiempo, la resolución por la que podría ser extraditado no es de última instancia, por lo que su defensa puede interponer un recurso de reposición.