EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inauguró este sábado en Panamá su reunión semestral en la que manifestó su "honda preocupación" por la impunidad de los asesinatos de periodistas en la región y expresó su interés de que lo tratado en esta cita llegue a la Cumbre de las Américas de abril en este país.

En la cita, que se extenderá hasta el lunes y fue inaugurada por el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, y el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, se abordará también cómo los Gobiernos impiden el acceso a la información pública y controlan y censuran la libertad de expresión en internet y en redes como Facebook y Twitter.

Honduras, México, Colombia y Perú están entre los países que han registrado asesinatos de periodistas en el último semestre, mientras que Venezuela y Ecuador figuran en las discusiones como casos graves contra la libertad expresión y la censura.

 EFE 163
EFE 163

Según Mohme, en países como Venezuela "utilizan sistemas de vigilancia y espionaje para espiar y neutralizar el periodismo, a ciudadanos críticos y a líderes o políticos de oposición".

Esta modalidad, dijo, "reviste particular gravedad en Venezuela, donde se están perdiendo vidas inocentes y se ha privado de la libertad a líderes de la oposición".

El presidente de la SIP también citó el caso de Ecuador, donde, afirmó, el gobierno utilizó la Ley de Comunicación "para censurar y sancionar en 37 ocasiones a periodistas, caricaturistas, usuarios de Twitter y Facebook, y cerrar medios de comunicación".

"Nos preocupa hondamente que hayan sido asesinados ocho periodistas en el último semestre en Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú. Pero mucho más nos preocupa la impunidad o falta de justicia", agregó Mohme en la apertura de la reunión.

Concluyó indicando que en América Latina hay

todavía materias pendientes

que tienen que ver con la falta de acción de los Gobiernos "para evitar que los periodistas y usuarios de redes sociales sigan siendo perseguidos, detenidos, encarcelados o asesinados".