Quiénes serán los sustitutos de los narcos "La Tuta" y "Z-42"

Tras las detenciones de los líderes de Los Caballeros Templarios y Los Zetas, las autoridades mexicanas buscan identificar quiénes serán las próximas cabezas de los grupos narcotraficantes

Compartir
Compartir articulo
infobae

En menos de una semana, el gobierno de Enrique Peña Nieto le propinó un duro golpe al narcotráfico mexicano con las detenciones de Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios, y Óscar Omar Treviño Morales ("Z-42), jefe de Los Zetas.

Con esta fuerte embestida contra el crimen organizado, el futuro de las dos organizaciones es un interrogante. Por lo pronto, según consigna El Universal, el gobierno federal ya tiene identificados a los posibles sucesores de los capos narcos que cayeron en los últimas horas.

Con respecto a Los Caballeros Templarios, habría dos posibles sustitutos de "La Tuta". Uno de ellos es Homero González Rodríguez, conocido como "El Gallo", y el otro es Nemesio Oseguera Ramos, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), alias "El Mencho".

Desde 2013 el CJNG aumentó su presencia en la zona de Tierra Caliente y mantuvo una disputa por la producción y trasiego de droga con Los Caballeros Templarios.

LEA MÁS: Tabaré Vázquez impulsa una lucha contra el alcoholismo

LEA MÁS: Malas noticias para Rousseff: la inflación de Brasil se acelera más de lo esperado

LEA MÁS: Senador Rubio pidió a Kerry que EEUU no saque a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

Ahora, a raíz de la caída de "La Tuta", el grupo de "El Mencho" podría asumir la hegemonía de la región.

Para suceder a "Z-42", fuentes federales revelaron que un posible sustituto podría ser Maxiley Barahona Nadales, alias "El Contador", quien conoce a la perfección la estructura y las operaciones de la organización.

Lo cierto es que el próximo líder del grupo tendrá la difícil misión de unir a la organización, que desde la muerte de Heriberto Lazcano quedó dividida en células que se oponían al mandato de los Treviño.

No obstante, desde el gabinete de seguridad nacional también deslizaron la posibilidad de que ambos cárteles desaparezcan.

En el caso de Los Caballeros Templarios, el motivo sería una medida estratégica para evadir la vigilancia de las autoridades. Mientras que en el caso de Los Zetas, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, aseguró que no hay un personaje con el perfil para asumir ese liderazgo.