AFP 162
AFP 162
 flickr 162
flickr 162

La prestigiosa jurista mendocina Aída Kemelmajer de Carlucci, una de los autores del Código Civil y Comercial de la Nación, sorprendió con sus duras declaraciones sobre el misterio que rodea a la muerte del fiscal especial de la causa AMIA Alberto Nisman. Con críticas a la presidente Cristina Kirchner, dijo que existe una "manipulación" en torno a las informaciones sobre el caso y fue escéptica sobre las posibilidades de que se esclarezca lo que en su opinión fue un homicidio.


"Me siento tan mal como seguramente se siente usted. El problema que cada uno de nosotros tiene es que nunca se va a saber quién mató al fiscal Nisman", dijo la especialista en diálogo con MDZ Radio.


Kemelmajer de Carlucci fue miembro de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza y su nombre sonó incluso para cubrir una vacante en el tribunal supremo de la Nación cuando el kirchnerismo tomó la decisión de renovar su integración. Ahora, luego de participar junto al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la comisión que redactó el Código Civil y Comercial, recorre el país dando cursos y seminarios sobre la reforma.

Consultada sobre la muerte del fiscal, consideró que fue un homicidio y que "al fiscal Nisman lo ha matado la misma gente, los mismos grupos, que provocaron el atentado a la AMIA. Aquellos grupos son los que han matado ahora al fiscal".

Sobre el atentado, sostuvo que los fundamentalistas islámicos contaron con una conexión local, que no fue investigada, y deslizó que "esa misma gente" también habría tenido participación en el homicidio de Nisman.

La prestigiosa especialista en derecho civil dijo que no participó de la movilización convocada por los fiscales el pasado 18 de febrero porque se encontraba en el exterior, agregó que no sabía si hubiese participado en el caso de estar en Argentina, pero reflexionó: "Cuando vi la reacción del pueblo francés por Charlie Hebdó, uno se conmovía con esos cuatro millones de personas, yo pensaba 'qué hubiera pasado si aquí después del atentado a la AMIA marchábamos de esa manera'".

Kemelmajer no ahorró críticas a la presidente Cristina Kirchner: "Me quedé esperando que la Presidenta saliera por cadena nacional con papeles bien pensados, que dijese 'el gobierno nacional se pone a disposición de la Justicia para esclarecer qué es lo que ha pasado'". "¿Qué hubiese pasado en Uruguay? ¿En Chile? Estoy segura de que Bachelet hubiese dicho 'el Gobierno de Chile se pone disposición de la Justicia para esclarecer esto", agregó.


Por último, la ex magistrada dijo sentirse "muy manipulada por la información" porque "un día escuchamos una cosa, otro día otra". "Esta manipulación de la información está volviéndonos locos", concluyó.