Bogado: "Nosotros tenemos un video del atentado"

Lo confiesa en una de las escuchas reveladas por Infobae el supuesto agente de inteligencia sindicado por el fallecido fiscal Alberto Nisman como el ejecutor de la maniobra de encubrimiento a Irán en la causa AMIA

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Las escuchas telefónicas de los celulares del supuesto representante de Irán en Argentina por el tema AMIA, Jorge Khalil, siguen arrojando datos sugestivos. Esta vez, se trata de una conversación con Ramón "Allan" Bogado, el hombre sindicado por el fiscal Alberto Nisman como un agente de la Secretaría de Inteligencia (SI) que ejecutó la supuesta maniobra de encubrimiento pergeñada por la Presidente y el canciller, Héctor Timerman, para desvincular a ex funcionarios iraníes del ataque a la mutual judía. Allí Bogado confiesa: "Nosotros tenemos un video del atentado".

El audio en cuestión comienza con un reclamo de Khalil. El dirigente de la comunidad islámica le cuenta que estuvo en un lugar donde había "800 service", quienes, precisa, son "amigotes" de su interlocutor. La frase no es menor. Nisman asegura que Bogado era un agente de inteligencia, pero el titular de la SI, Oscar Parrilli, lo negó.

Luego de acordar el encuentro para esa semana, Bogado le explica a Khalil que "hay una reunión una vez al año en Interpol, en la que se que evalúan todos los pedidos (de captura), para no seguir teniendo tantos, porque si no, no hay sistema que aguante". Y le informa con respecto a la situación de los iraníes prófugos de la Justicia argentina por la causa AMIA: "Me dicen hoy en Interpol, me informaron hoy, que viene para atrás, que los van a levantar en la reunión que tienen ahora".

Lo que sigue es una aclaración de "Allan" que despierta la risa irónica de ambos. "Lo que sí, la causa acá queda para el culo, bah, sigue quedando para el culo", advierte.

A renglón seguido, Bogado dispara la línea que despertó el interés periodístico de este artículo. "Hoy me volví loco. Nosotros tenemos un video del atentado. Y...", comenta.

Pero Khalil lo interrumpe. "No hablemos tanto por teléfono", le pide. "Me chupa un huevo", le responde el supuesto agente. La charla, sin embargo, termina ahí.

En el fallo en el que el juez Daniel Rafecas desestimó la denuncia de Nisman, el magistrado ordenó que se investigue si Bogado simuló ser un agente de la SI, debido a la desmentida de Parrilli.

Además, Bogado es investigado en paralelo en dos expedientes: uno en manos del juez Luis Rodríguez, en el que está acusado de hacerse pasar por un agente de la SI ante autoridades de la Aduana; y otro, a cargo del magistrado Norberto Oyarbide, quien lo investiga a él y al líder de Quebracho, Fernando Esteche, puesto que este último confesó que lo conoció cuando dialogaba con sectores del Ejecutivo en pos de la eventual pena que iba a recibir por algunas causas penales en su contra. Dijo que se lo presentaron como un representante de la Jefatura de Gabinete y hablaba "como si fuera parte del Gobierno".