Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162

Horas después de que el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, replicara la acusación de Cristina Kirchner por la investigación del ataque a la embajada israelí, el canciller Héctor Timerman volvió a apuntar contra el tribunal por ese caso.

"El Gobierno quiere aclarar que la investigación de la causa por la embajada es responsabilidad de la Corte Suprema, y en la causa AMIA la responsabilidad es del Poder Judicial", señaló el ministro en una conferencia de prensa.

El funcionario hizo esas declaraciones luego de leer una carta enviada el 26 de febrero por su par israelí, Avigdor Liberman, en la que éste le manifestó que "la continuidad de la investigación sobre los ataques es naturalmente de gran importancia" para el gobierno que integra.

"Nos parece importante que Israel pida que siga la investigación de los atentados. Con esta contundente definición del gobierno israelí sobre la necesidad de continuar la investigación queda de alguna manera corroborada la posición que la Presidenta argentina hizo, el 1 de marzo, en la Asamblea Nacional, y que coincide plenamente con la realidad de los hechos", enfatizó Timerman.

Lorenzetti había desestimado la responsabilidad que le endilgó el domingo la Presidente al tribunal por el atentado a la embajada al observar que existe una sentencia al respecto de 1999, por lo que lo consideró "cosa juzgada".

En su misiva, el jefe de la diplomacia israelí remarcó que su país atribuye "gran significación a una conclusión de la investigación y a que los autores e instigadores de estos actos sean llevados a la Justicia".

"Como usted sabe, Israel tiene una relación especial con las comunidades judías en el extranjero, ejemplo de ello es la cercana relación con la numerosa, activa y muy significativa comunidad judía de la Argentina. En esta coyuntura, estamos particularmente preocupados por la seguridad de la comunidad judía, a raíz de una serie de recientes ataques terroristas contra judíos y fuertes expresiones de antisemitismo en diferentes lugares alrededor del mundo", indicó la carta, en la que se denunció que Irán continúa "fomentando el malestar en Oriente Medio y se involucra en terrorismo en contra de objetivos israelíes y judíos a lo largo del mundo".

En respuesta a una carta que envió antes a mediados de febrero Timerman, Liberman contestó: "Coincido totalmente con su visión sobre la necesidad de respetar las estipulaciones de la Convención de Viena y le puedo asegurar que todo el personal diplomático israelí es escrupuloso en cumplirla".

El israelí adelantó, además, que el gobierno de su país enviará para el próximo aniversario del ataque de la embajada al ministro de Agricultura Yair Shamir como representante. "Permítame sugerirle y respetuosamente pedirle que usted reciba al ministro Shamir durante su visita. Esa reunión ofrecerá la oportunidad para seguir discutiendo las cuestiones antes mencionadas", indicó.

La lectura que hizo Timerman de ese documento ocurrió apenas unas horas después de que la embajada de Israel emitiera un comunicado en el que sostuvo que es "responsabilidad del Estado investigar el atentado" contra el edificio que supo ocupar hasta 1992. "En los últimos 23 años Israel ha sostenido la importancia de continuar con las acciones pertinentes en miras de llevar a los responsables a juicio", señaló en una aparente réplica a la afirmación que hizo Cristina Kirchner el domingo respecto a una supuesta falta de interés de ese país en el esclarecimiento de ese caso.