162
162
 162
162

Si hay un ranking que ningún país querría liderar, ese es el de "miseria". La agencia Bloomberg (la empresa de información sobre mercados y finanzas) creó su propio listado de las peores economías del mundo y en el podio ubicó a Venezuela, la Argentina y Sudáfrica.

El servicio de investigación calculó el "índice de la miseria" para 2015 y nuestro país quedó en segundo lugar entre las 15 economías más miserables del mundo. La Venezuela de Nicolás Maduro ocupa el primer puesto. Sudáfrica, Ucrania y Grecia (3°, 4° y 5° puesto) entre las economías más "dolorosas para vivir y trabajar".

El ranking se construye en base a la suma de la inflación y la tasa de desempleo por país, debido al efecto debilitador que tienen estas variables sobre los habitantes. Y según Bloomberg, esta ecuación está basada en una afirmación del fallecido Premio Nobel de Economía, Milton Friedman: "La inflación es una enfermedad que puede arruinar una sociedad".

Milton Friedman había destacado: "La inflación es una enfermedad que puede arruinar una sociedad"

Según Bloomberg, el indicador no presentó muchos cambios respecto al 2014, ya que en el top five ya estaban incluidos Sudáfrica, Argentina y Venezuela. El régimen bolivariano lidera el ranking con una tasa de inflación de 78,5%, que cuadriplicó al de la cuarta economía más miserable: Ucrania.

El informe también resaltó sobre Venezuela los problemas de escasez de productos básicos, como el papel higiénico, y resaltó que recientemente la administración de Maduro intercambió petróleo por ese producto básico de higiene personal con Trinidad y Tobago.

Otro reciente informe también ubica (por segundo año consecutivo) a Venezuela y la Argentina como los dos países con mayor pobreza de América Latina. Según publicó el Cato Institute de Washington, estudio encabezado por el economista Steve Hanke, aunque estas naciones mantienen "políticas sociales agresivas" no encuentran una receta adecuada para contener la suba generalizada de precios.

Steve Henke: "políticas sociales agresivas en la Argentina y Venezuela no encuentran una receta para contener la suba de precios"

En el otro extremo del ranking se ubican Panamá, El Salvador y Ecuador con "el mejor" índice de miseria de América Latina. Panamá, con más o menos una décima parte de la puntuación del índice de miseria de Venezuela.

El informe resalta que tanto Panamá como Ecuador y El Salvador usan el dólar como moneda corriente. Y según Hanke, los gobiernos con políticas populistas presentan economías más "miserables" que aquellos que apostaron por la dolarización de su economía.

España, Rusia, Croacia, Turquía, Portugal, Italia, Colombia, Brasil, Eslovaquia e Indonesia completaron el ranking de las 15 economías confeccionado por Bloomberg.


Las 15 economías más felices del mundo

El estudio de Bloomberg News concluye que el consenso de economistas consultados espera que Tailandia y Suiza se destaquen en 2015 como las economías con menores índices de desempleo e inflación, y consecuentemente ubiquen a sus habitantes entre los más felices del planeta.

Economias mas felices 2

En el caso de Suiza, a diferencia de la Argentina en el que se estiman tasas de dos dígitos, sólo el 3,3% de los jóvenes advierten la posibilidad de no poder acceder a un empleo remunerado y la tasa de inflación se prevé que se reduzca a 2,2%, para amortiguar el golpe de una moneda fuerte y consolidarse como la cuarta economía más rica del mundo, según las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional, con un PBI por habitante proyectado para este año de 67.619 dólares.

El sondeo consideró una "sorpresa" haber obtenido un índice combinado de inflación y desempleo tan bajo en Tailandia, que lo ubicó en el primer puesto con "menos miseria", es decir el más feliz, aunque no omite en señalar Bloomberg News que el país que se encuentra "actualmente bajo la ley marcial, después de un golpe militar el año pasado, tiene un largo camino por recorrer antes de que se pueda acercar a los niveles de vida de las economías desarrolladas".

Economias mas felices 1

También se destacan con bajos índices de inflación y desempleo Japón, cuya batalla con la deflación que se inició en la década de 1990 sólo está empezando a desvanecerse, y China.

Por el contrario el tamaño de la economía de los EEUU no le ha permitido aún ubicarse en el primer puesto en el "ranking de la felicidad", todavía mantiene una alta tasa de población desocupada.