Advierten que el Memorándum con Irán puede ser considerado "traición a la patria"

Diego Guelar, ex embajador en los Estados Unidos, se refirió en InfobaeTV a las palabras de Timerman sobre el atentado: "Una comisión de la verdad con el imputado presume la inocencia del imputado", afirmó

Compartir
Compartir articulo
Guelar fue diputado nacional y embajador en los Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea Adrián Escandar 162
Guelar fue diputado nacional y embajador en los Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea Adrián Escandar 162

El Memorándum con Irán aprobado en febrero del 2013 –aunque sin efecto por ser declarado inconstitucional– sigue generando polémica luego de que el fallecido fiscal Nisman denunciara que se trató de una maniobra de encubrimiento por parte de Cristina Kirchner y otros funcionarios de su gobierno.

El canciller Héctor Timerman aseguró a la agencia Reuters que "no se cometió ningún delito" y que el gobierno kirchnerista hizo "todo lo posible durante muchos años para lograr que la Justicia pueda actuar". Sin embargo, el ex embajador argentino en los Estados Unidos Diego Guelar desestimó en InfobaeTV lo dicho por el diplomático.

"Más allá de la calificación jurídica de lo hecho, uno podría ir por el encubrimiento o ir también por el lado de la traición a la patria. Frente a una agresión externa el Código Penal contempla la posibilidad de que aquellos que se comprometan con el enemigo sean pasibles de la sanción de traidores a la patria", comenzó el ex funcionario.

Si bien admitió que probar el delito de traición a la patria "tiene las mismas complicaciones desde el punto de vista técnico que probar el encubrimiento planteado por Nisman", aseguró que "el propio Memorándum con Irán es una prueba de connivencia entre las autoridades argentinas e iraníes".

"No hay posibilidad de plantear una comisión de la verdad con el imputado en condiciones de igualdad porque presume la inocencia del imputado. Acá ha habido un delito político de una responsabilidad política muy grave", sentenció Guelar.

El ex embajador también se refirió a la repercusión que tuvo en su momento en Irán la firma del acuerdo: "Decían que por fin Argentina había salido de la trampa en la que había caído como agente/vocero de Israel y Estados Unidos y que había entendido la inocencia de Irán, con quien iba a buscar la verdad".

Y analizó: "No tiene otra traducción universal más que un acuerdo secreto que nunca se explicó de ninguna forma, pero fue un dato muy negativo para el mundo de pertenencia de la Argentina".

"(Argentina) pertenece a un mundo cultural donde está todo América y Europa. Hay valores, principios. Nadie dudó de que habíamos sido agredidos y todo el mundo tiene claro que la agresión provino como autoría intelectual como mínimo de Irán. Entonces un acuerdo de este tipo fue una sorpresa muy negativa", consideró.

El discurso de Cristina Kirchner

En su última apertura de sesiones ordinarias ante el Congreso, la Presidente habló de la causa AMIA, de la muerte de Nisman y del Poder Judicial, al que acusó de declararse "independiente de la Constitución".

Guelar rechazó estas palabras y aseveró que "la oposición, la diplomacia o el presidente de la Corte tienen que recurrir a la mejor forma de la paciencia para no caer en la grosería que las manifestaciones de la Presidente merecen en términos de contestación".

"Frente a un desarrollo de una lógica, semántica, razonamiento que no responde a la realidad pero sí tiene una agresividad extraordinaria y una forma de plantear las cosas que si uno lo hace en frio debería ser muy agraviante la respuesta", analizó.

Al ser consultado sobre el panorama internacional de la Argentina, Guelar fue optimista debido a la proximidad de un nuevo gobierno: "El mundo apuesta a la Argentina. Suben acciones, suben bonos, baja el riesgo país, pero esto es por la cercanía de que la señora deje la presidencia. Estamos en el G20, Mercosur, Unasur, Secretaria Permanente del Tratado Antártico, líder en el campo medioambiental. Todas las puertas abiertas para tener un protagonismo decisivo y rápidamente lo podemos recuperar".