La buscaba toda la ciudad, pero era un engaño la desaparición de Sofía Velzi

El caso sorprendió a todos los habitantes de Colón, Entre Ríos. Dos jóvenes crearon un perfil falso de Facebook y fingieron la desaparición. Policías y vecinos la buscaron durante una semana

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162

¿Existe realmente Sofía Velzi? Quizás sí, pero puede ser que ni siquiera sepa que su foto y su nombre movilizaron una ciudad durante varios días.


Los vecinos de Colón, Entre Ríos, vivieron un episodio que finalmente los llenó de bronca e indignación. Durante una semana, toda la ciudad estuvo en vilo por Sofía, una joven de 18 años que supuestamente había desaparecido cuando viajaba desde Jujuy para ver a su novio, el bombero Luciano Benítez. Pero para sorpresas de todos, la chica a la que buscaban nunca existió.


Según denunció el propio Luciano, la joven llevaba un año diciéndole por celular y por chat que lo amaba. Sofía era huérfana y tenía leucemia, y vivía en Jujuy supuestamente en la casa de una tía. Era una historia de amor de película.


Ellos nunca se habían podido ver, ni siquiera cuando Luciano fue a buscarla a Jujuy. Según la denuncia, la chica iba a viajar a Colón para encontrarse con él pero en el viaje se descompuso, tuvo vómitos y los choferes le pidieron que se baje en Villa Elisa para ir al Hospital. Cosa que hizo, pero cuando Luciano la fue a buscar, no estaba y nadie supo nada más de ella.


La familia Benítez inició allí la desesperada búsqueda. Familiares, amigos y vecinos crearon una página en Facebook para difundir imágenes de la joven y citar a la gente para que colaboren con los rastrillajes.


  162
162

Ramón, padre de Luciano, llegó a rogar que la gente entre y comparta en su muro el pedido desesperado para hallar a la joven. Pero en realidad, todos habían sido engañados. Según las investigaciones de la Policía local y la fiscalía, Sofía Velzi no existe.


Las que sí existen son dos chicas, posiblemente amigas de Luciano, que habrían inventado un perfil falso en Facebook a nombre de "Sofía Velzi". Las jóvenes se habrían hecho pasar por ella durante un año y decidieron terminar la historia con la gran puesta en escena de la desaparición.


Las propias autoridades le comunicaron a los Benítez que no habían hallado a nadie que conociera a Sofía, quien supuestamente vivió en Colón hasta los 17; tampoco hallaron pistas sobre su madre y su madrina, que en Jujuy nadie supo darles señas de la supuesta tía; y que no hay registros en el Hospital San Roque de una joven que haya sido internada.


Antes de cerrar el caso, los investigadores tendrán que determinar dos cuestiones. Una: ¿quién es la verdadera chica de las fotos? Y segundo, ¿cuál es la vía legal para imputar a las autoras del engaño?