Los líderes ausentes y presentes durante la asunción de Tabaré Vázquez

El cambio de mando presidencial en Uruguay tiene a varios ausentes, entre ellos el mandatario venezolano Nicolás Maduro. Dilma Rousseff y Michelle Bachelet presencian la ceremonia

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 AFP / NA 163
AFP / NA 163
  163
163

Por "la situación política de su país", el presidente venezolano Nicolás Maduro suspendió su visita a Uruguay y por lo tanto no está presente este domingo en la asunción presidencial de Tabaré Vázquez, según un comunicado enviado el sábado por el secretario de prensa del mandatario electo uruguayo, José Luis Veiga.


Vázquez recibió el sábado una llamada de parte de Maduro, quien "le expresó que a pesar de su firme intención de estar presente en la transmisión de mando, la situación política de su país le impedía concretar ese deseo".

A su vez, la presidenta argentina Cristina Kirchner también se excusó porque este domingo tiene la apertura de sesiones del Congreso argentino. Aunque en su lugar envió al vicepresidente Amado Boudou.


LEA MÁS: Infografía: un recorrido por la vida de Tabaré Vázquez

Y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, tampoco pudo viajar a Montevideo por estar afectado por un cuadro gripal, según publica el periódico El País, de Uruguay.


El compañero de Barack Obama en la Casa Blanca llamó por teléfono a Vázquez para excusarse, y le agradeció la acogida que Uruguay le dio a seis presos excarcelados de la prisión de Guantánamo.


En tanto, hay varios mandatarios latinoamericanos que sí están presente en la asunción de Vázquez. Estos son Dilma Rousseff (Brasil); Raúl Castro (Cuba); Michelle Bachelet (Chile); Daniel Ortega (Nicaragua); y Horacio Cartes (Paraguay). También estará el español Juan Carlos de Borbón, que llegó el sábado y que preside la delegación ibérica enviada por su hijo, el rey Felipe.