Chubut: el fuego no cesa y temen que ingrese en el Parque Los Alerces

Hoy llegarán un equipo desde Buenos Aires para colaborar con más brigadistas y tecnología. El incendio ya consumió 20 mil hectáreas. Hay decenas de productores afectados y cientos de animales muertos

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

La situación que atraviesa el noroeste de Chubut, donde un incendio desatado el 17 de febrero ya consumió más de 20 mil hectáreas, es crítica. Según un informe del investigador y docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Esquel, Lino Pizolón, "lo único que puede detenerlo son lluvias importantes. No hay pronóstico favorable".

El fuego avanza sin control y los esfuerzos de los brigadistas se posan ahora en tratar de evitar que ingrese en el Parque Nacional Los Alerces.

Productores y establecimientos ganaderos de la zona ya sufrieron grandes pérdidas por la quema de sus campos y la muerte de cientos de animales.

Este mediodía, el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, llagará hoy a la localidad de Cholilla, en la provincia de Chubut, en horas del mediodía. Será recibido por el gobernador Martín Buzzi y ambos se dirigirán al Centro de Operaciones de Emergencia (COE), donde se encuentra gran parte del gabinete provincial. La intención del funcionario nacional es dialogar con los brigadistas, tomar conocimiento de la situación en la que trabajan aviones hidrantres, helicópteros, motobombas y toda la maquinaria dispuesta para controlar el siniestro forestal.

Según informó el diario Patagónico, ya son 300 las personas afectadas a los operativos. Y en el día de hoy llegarán más brigadistas y equipamiento de alta tecnología desde Buenos Aires. Ayer arribó a la localidad el ministro de Ambiente bonaerense, Hugo Bilbao: "Vengo a transmitir la solidaridad del gobernador Daniel Scioli y de todo Buenos Aires", afirmó.

Por su parte, el Jefe de Operaciones de los brigadistas de Chubut, José Saldivia, dijo que en la zona se registró "un cielo prácticamente cubierto con humo que impidió a los aviones hidrantes el despegue". "Está contenido, no controlado, contenido en su propagación", explicó Saldivia y sostuvo que a raíz de las condiciones climáticas, el fuego fue combatido por tierra por brigadistas y maquinaria pesada.

Asimismo, sostuvo en declaraciones a radio

América

que

"los vientos rotativos complicaron"

el trabajo y afirmó que el fuego avanzaba "hacia el parque (Nacional Los Alerces), así que ya puede estar dentro del Parque".


El director de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo, dijo ayer que se trata del "peor siniestro" de ese tipo en la Patagonia.


El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Daniel Crosta, sostuvo en esa oportunidad que las especies vegetales afectadas por el fuego son ñires, lengas, coihues, cañas colihue y alerces. El fuego también mató ganado, lagartijas, roedores, aves, huemules y pudús.