La DAIA, tras el fallo de Rafecas: "Somos respetuosos de las decisiones de la Justicia"

El titular de la institución, Julio Schlosser, confirmó que el juez citó esta mañana a los dirigentes comunitarios para ponerlos al tanto de su decisión de rechazar la imputación contra la Presidente. "Estamos sorprendidos, pero no frustrados", sostuvo

 NA 162
NA 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

"Somos respetuosos de las decisiones de la Justicia". Esa fue la primera reacción de la comunidad judía, en palabras del presidente de la DAIA, Julio Schlosser, a la decisión del juez Daniel Rafecas de rechazar el pedido de imputación a la Presidente y varios funcionarios por supuesto encubrimiento del atentado contra la AMIA.

En entrevista con La Once Diez/Radio de la Ciudad, el titular de la DAIA contó: "Rafecas nos invitó hoy a la mañana a su despacho, pero no sabíamos para qué", y confirmó que concurrió junto con el vicepresidente 1°, Waldo Wolff, y el secretario general, Jorge Knoblovits. Allí, el juez "nos hizo conocer su decisión de resolver que en la presentación del fiscal Pollicita no había mérito, porque no constituía delito si no había elementos probatorios".

En este marco, manifestó: "Somos respetuosos de las decisiones de la Justicia, este expediente continuará su causa". Sin embargo, declaró que "lo importante" que leyó de la causa "es un párrafo que dice que lo que quedó bien en claro es que la República islámica de Irán quería era el levantamiento de las alertas rojas y a partir de que no lo logró, de ahí su desinterés con este memorándum, que siempre hemos rechazado".

"Nunca habíamos hecho una evaluación sobre esta denuncia (de Nisman, avalada por Pollicita), ni emitimos opinión porque somos respetuosos de la Justicia", recordó el presidente de la DAIA, que instó "a todos aquellos que tengan algún interés y respeto especial (por la causa) a leer esta resolución judicial, que tiene algunos párrafos que exaltan la memoria y el trabajo" del fiscal recientemente fallecido en circunstancias sospechosas.

"Muchas veces en mi vida hubo sentencias con las que no estuve de acuerdo, por ejemplo cuando (el juez de la 'causa AMIA', Rodolfo) Canicoba Corral no hizo lugar a la inconstitucionalidad del Memorándum, y como sentimos que no se ajustaba a derecho y éramos parte querellante, apelamos", pero esa situación no se da en este caso, afirmó el también abogado

Para finalizar, aclaró que si bien existe la posibilidad de que el fiscal Pollicita apele, "es ajeno a nuestra función, tenemos una sentencia judicial y nosotros la respetamos". "Mis opiniones son personales y no se pueden poner en un tema tan sensible como éste", cerró.