Los docentes bonaerenses están cerca del acuerdo y en la Ciudad se extiende la negociación

El Frente Gremial que nuclea a los maestros de la Provincia daría el visto bueno a la propuesta salarial bonaerense. En tanto, en el distrito porteño hay cuarto intermedio hasta la tarde, tras una reunión entre las 17 agrupaciones sindicales y el ministro de Educación

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
  162
162
  162
162

El Frente Gremial docente bonaerense que integran FEB, SUTEBA, UDA, AMET y SADOP, además de UPCN, se encuentra a un paso de aceptar el aumento salarial del 40 por ciento propuesto por el gobierno bonaerense, que llevará el salario inicial a 7.000 pesos.

La gente de Suteba informó a través de un comunicado que "en una masiva manifestación de organización, representatividad y participación democrática los docentes de nuestro sindicato llevaron adelante Asambleas en todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires donde aprobaron por amplísima mayoría la propuesta salarial".

El titular del gremio, Roberto Baradel, precisó que la propuesta oficial "en términos integrales para todos los cargos será de un 36 por ciento, y un 40 por ciento de aumento sobre el salario inicial". Y apuntó que "se valora positivamente", dado que "es en blanco, la van a cobrar los jubilados, respeta la escala salarial y atiende alguno de los puntos que veníamos planteando".

 Télam 162
Télam 162

Por su parte, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, manifestó a una radio platense que el aumento propuesto "se definirá por mayoría en una asamblea" que se realizará durante la mañana de hoy.

"Se logró un importante incremento del básico que genera un aumento de bolsillo que oscila entre un 32 por ciento, hasta un 42 dependiendo la carrera y esto es lo que pusimos a disposición de
los docentes
", subrayó. De todos modos -en diálogo con radio La Red- la sindicalista no quiso dar todo por hecho: "Hay muchos docentes que no manifiestan agrado, sobre todo por las etapas de pago. Es una cuestión puntual que ya rechazábamos en las primeras negociaciones. Prefiero no aventurarme".

En tanto, el secretario de prensa de los docentes de SADOP, Miguel Ángel Arzel, señaló que el Frente Gremial "ve con buena predisposición y buenos ojos gestos del gobierno de discutir la conformación de la estructura del salario durante el año y además otros temas laborales y de infraestructura".

 NA 162
NA 162

En resumen, en territorio bonaerense, los cuerpos orgánicos de la UDA aprobaron la oferta que lleva el salario inicial de los $5.000 de diciembre a los $7.000 en marzo, e incluye a mediados de año la incorporación de sumas no remunerativas al salario básico que fue fijado en $3.300 para todos los maestros. El único sector que rechazó el acuerdo es el minoritario moyanista Udocba.

Encuentro clave en el distrito porteño

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, se reunió esta mañana con los representantes de los 17 gremios docentes, para buscar un acuerdo que permita el normal inicio de las clases.

Fuentes de la cartera educativa detallaron a Infobae que hoy ofrecieron un incremento "superior al 30%" a pagar "en dos tramos". Sin embargo, los representantes sindicales rechazaron la propuesta que llevaba al sueldo inicial a $8.000. Por eso discusión se prolongó y decidieron hacer un cuarto intermedio hasta la tarde.

En las charlas que se llevaron a cabo el lunes, la cartera educativa porteña había ofrecido un 28,5% de incremento a materializarse en dos tramos, marzo y julio. Previamente, durante enero se acordó un incremento para todos los docentes del 10% del salario de bolsillo en los meses de enero y febrero, como anticipo a cuenta en concepto especial.

Esa oferta también fue considerada insuficiente por los gremios, que insisten con el pedido de un 38,5% de aumento, como mínimo, para recuperar el poder adquisitivo.

El jefe de los docentes porteños de la ceterista UTE, Eduardo López, advirtió hoy que el gobierno de Mauricio Macri "este año ofreció un aumento menor que las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba", que otorgaron subas "promedio de 35 por ciento a los maestros".

"La Ciudad termina ofreciendo siempre más que la Provincia y este año es inferior", se quejó el sindicalista, quien admitió que los 17 sindicatos esperan "una sorpresa" en la nueva mesa salarial.

Al respecto, fuentes educativas argumentaron que si bien los porcentajes ofrecidos entre uno y otro distrito son diferentes, "la realidad es que los salarios no son similares".

"No es lo mismo dar un 38% a un sueldo mínimo de casi 5.000 pesos que un 28 por ciento a los docentes capitalinos que tienen un arranque de casi 7.000 pesos", advirtieron.

De todos modos, el sindicalista López presionó: "No nos queda mucho tiempo, el viernes tenemos la asamblea gremial de UTE a las 18 y el lunes comienzan las clases".