DPA 162
DPA 162

De acuerdo a los datos que surgen de la página web de la Ciudad de Buenos Aires, el barrio de San Nicolás es el que más librerías tiene con 121 locales seguido por los 57 de Recoleta y los 46 de Balvanera. Como contrapartida, en Villa Soldati y en Barracas, entre otros, no hay ninguna.

Asimismo, la zona del microcentro tiene una gran densidad de locales de ventas de libros: en San Nicolás son 242 habitantes por librería; en San Telmo, 1278, y en Caballito, 10.357 mientras que en zonas más alejadas como Barracas, Parque Chacabuco, Coghlan, Parque Avellaneda, Monte Castro, Vélez Sarsfield, Villa Luro, Villa Real, Santa Rita, Villa Pueyrredón, Villa Crespo y Villa Ortúzar, no hay y los vecinos protestan por ello.

 AFP 162
AFP 162


Cabe recordar que desde 2002 hasta 2013 el número de libros publicados creció de manera sostenida ante la diversificación del público que trajo como efecto, la diversificación también de los intereses y las categorías.

En cuanto a la facturación de los locales durante el segundo trimestre de 2014 aumentó un 23,5% respecto del mismo período del año anterior, como consecuencia de un incremento interanual del precio promedio de los libros del 29,5%, según informa el diario La Nación.

 162
162

Entre los locales más destacados de la Ciudad de Buenos Aires, sobresalen la bicentenaria librería Ávila, en Alsina al 500, la librería Ateneo Gran Splendid de 1903, considerada la más grande de América del Sur y entre las más bellas del mundo detrás de Boekhandel Selexyz Dominicanen, en Maastrich, Holanda.