El FBI detuvo a tres sospechosos que planeaban unirse a ISIS y atentar contra EEUU

Según la oficina federal, los tres residentes de Brooklyn planeaban volar a Siria este miércoles y secuestrar un avión para el grupo terrorista. Uno de ellos quería atacar al presidente Barack Obama

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Tres hombres oriundos de Kazajistán y Uzbekistán pero residentes en Nueva York fueron arrestados en Estados Unidos acusados de apoyar a la organización Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y, dos de ellos, de querer unirse a los yihadistas en Siria, informaron este miércoles las autoridades.

Abdurasul Hasanovich Juraboev, de 24 años, Akhror Saidakhmetov (19) y Abror Habibov (30) están acusados de conspirar para proveer material de apoyo a una organización terrorista internacional, según la fiscalía federal del distrito este de Nueva York.

"Los acusados querían unirse al Estado Islámico tomando un avión hacia Turquía y varios de los acusados preveían cometer actos de terrorismo aquí, en Estados Unidos, en caso de no poder viajar, incluso matar a agentes del FBI", dijo el director adjunto de la policía federal en Nueva York, Diego Rodríguez, en un comunicado.

LEA MÁS: ISIS responde a Hollywood y presenta a su propio "francotirador"

LEA MÁS: La resistencia iraní presentó pruebas de un programa nuclear paralelo de Teherán

El joven Saidakhmetov, ciudadano kazajo pero residente en Brooklyn, fue arrestado el miércoles en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York antes de abordar un avión hacia Estambul.

Según la fiscalía, Saidakhmetov y Juraboev, un ciudadano uzbeko pero también residente en Brooklyn, planeaban viajar a Turquía y luego a Siria para unirse al grupo ISIS.

Juraboev compró el pasaje de avión para viajar a Estambul el próximo mes, según la fiscalía federal. Ambos eran presentados ante el juez el miércoles por la tarde.

El tercer sospechoso, Habibov, está acusado de ayudar a costear los esfuerzos de Saidakhmetov para unirse a los yihadistas sirios y estaba previsto que compareciera ante una corte de Florida (sudeste) el miércoles. Los tres acusados podrían ser condenados a hasta 15 años de prisión.

"El flujo de combatientes extranjeros a Siria representa una amenaza en evolución para nuestro país y nuestros aliados", afirmó la fiscal Loretta Lynch.

El gobierno estadounidense estimó recientemente en 20.000 el número de combatientes que viajaron a Siria, procedentes de 90 países. Al menos 3.400 de ellos serían ciudadanos de naciones occidentales.

El anuncio de las detenciones tuvo lugar horas después del anuncio de la creación en el Congreso estadounidense de un "grupo de trabajo sobre la lucha contra el terrorismo y los viajes de combatientes extranjeros".

Dispuesto a matar a Obama

Según la fiscalía, las autoridades habían empezado a interesarse en Abdurasul Juraboev en agosto pasado, luego de que hubiese publicado comentarios en un sitio uzbeko afín ideológicamente con el grupo ISIS.

En ese portal, Juraboev dijo en su momento que estaba dispuesto a matar al presidente estadounidense Barack Obama si el ISIS se lo ordenaba.

Más recientemente, Akhror Saidakhmetov había informado su intención de comprar una ametralladora liviana para matar policías y agentes del FBI si su plan para sumarse el ISIS no se concretaba, según Lynch.

La preocupación en Occidente por casos de individuos que buscan sumarse al ISIS en Siria ha llevado a redoblar los controles en los últimos tiempos.

El martes, el ministerio del Interior de España anunció la detención de cuatro personas acusadas de formar una red dedicada al reclutamiento de jóvenes mujeres para el grupo yihadista a través de internet.

A principios de semanas, en Francia, las autoridades confiscaron el pasaporte a seis ciudadanos que se aprestaban a viajar a Siria, en lo que fue la primera aplicación de una medida incluida en una ley antiterrorista votada en noviembre pasado.