La opositora venezolana María Corina Machado: "Nos están matando a nuestros hijos"

En diálogo con Infobae, la ex diputada denunció la crueldad del asesinato de Kluiberth Roa, el niño de 14 años muerto en una protesta en Táchira. "Maduro cruzó una línea roja", dijo y afirmó que sabe que el régimen la tiene en la mira

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La opositora venezolana María Corina Machado asegura que en Venezuela se vive un caos y que los niveles de tensión son muy elevados. "Nosotros queremos que Maduro y su régimen salgan del poder, pero por las vías constitucionales y democráticas", afirma tras la consulta sobre las denuncias chavistas de un golpe de Estado. La opositora se mostró conmovida por la muerte del adolescente en San Cristóbal y remarcó la crueldad del régimen: "Es indescriptible el dolor y la indignación".

-Hoy hubo represión en Táchira, es el primer muerto desde que Nicolás Maduro autorizó el uso de armas, ¿la gente se va a animar a movilizarse?

Lo que está pasando ahorita es muy grave. Estoy muy preocupada, intentado verificar las últimas informaciones. La gente esta conmovida, indignada. Lo que sucedió hoy es cruel, estamos hablando de un niño de 14 años, ante decenas de testigos (NdlR: hoy fue asesinado Kliuberth Roa, un niño de 14 años, en una marcha opositora en Táchira). Es indescriptible el dolor y la indignación.

-El gobernador oficialista de ese estado, José Vielma Mora, había prometido renunciar si se atacaba a algún manifestante en su territorio, ¿debería irse?

Lo primero que me pregunto es dónde está. Hasta ahora no reaccionó. No sabemos siquiera si está en Táchira. En un momento como este, lo que estamos viendo es que el señor Vielma Mora no aparece. Efectivamente él había dicho que si se violaban los derechos humanos se iba. Bueno, que renuncie.

-En este momento, ¿cuál es el peligro que enfrentan los opositores en sus protestas?

La situación es muy tensa, sabemos que hay decenas de detenidos en Maracaibo también. Tenemos redes de activistas en todo el país y estamos en contacto con toda Venezuela y me reportan en tiempo real lo que ven. Es grave.

"En este momento hay tuiteros, periodistas, defensores de DDHH, sindicalistas, estudiantes y alcaldes presos"

-Con Leopoldo López preso hace un año, ahora con la detención del alcalde opositor Antonio Ledezma, sólo queda usted en libertad de los tres firmantes del Acuerdo Nacional Para la Transición, ¿no teme ir presa?

Es lo que dice Maduro todos los días. La que queda de los tres firmantes soy yo, así lo dijo en cadena nacional. Pero sabes cómo funciona la Justicia en Venezuela. En este momento hay tuiteros, periodistas, defensores de DDHH, sindicalistas, estudiantes y alcaldes presos. No debe haber una orden judicial, se lo saltan totalmente. La orden sale de Miraflores (el Palacio de Gobierno) y la ejecutan los cuerpos de inteligencia. Mientras te hablo, en la puerta de mi oficina hay tres carros del Sebin (servicio de inteligencia chavista).

-¿Hace cuánto la siguen?

Hace varios meses. Tienen sus momentos de mayor o menor intensidad. Este es uno de los momentos más extremos. No es solamente eso. Son también los mensajes intimidantes a mi familia. Mis hijos reciben mensajes de que van a matar a su mamá, y yo de que van a matar a mis hijos.

"Mis hijos reciben mensajes de que van a matar a su mamá y yo de que van a matar a mis hijos"

-Si toda decisión judicial sale de Miraflores, ¿por qué cree aún no la arrestaron?

Han hecho muchas cosas contra mí ya. Tengo casi un año con prohibición de salida del país. Me acusaron de terrorismo cuando denuncie la tragedia de Amuay, me acusaron de traición a la patria cuando denuncié en la OEA la violaciones de DDHH, me expulsaron del Parlamento, me rompieron la nariz en la Asamblea... te asfixian para doblegarte.

- ¿Esperaba mayor reacción de los gobiernos de la región?

Se está comenzando a ver, algunos porque entendieron y a otros se les hizo costoso mantener la indiferencia. Comienzan a entender que Maduro cruzó la línea roja. Y que no solamente en cuanto a violación de DDHH, tortura... Bueno, lo vimos hoy con el crimen del niño. Incluso la dimensión de la corrupción exacerbada y de los vínculos del régimen con el narcotráfico y el crimen organizado. Frente a esto se les va haciendo muy costosos a los gobiernos democráticos no establecer una distancia. Pero no nos basta con que se preocupen, hay que pasar de la preocupación a la acción. Este mensaje es en particular para la OEA, es urgente que se convoque a una reunión de emergencia de cancilleres para evaluar la situación de Venezuela a la luz de la carta democrática interamericana.

-¿Esperaban que el gobierno de Argentina repudiara el arresto de Ledezma?

Debo ser franca, no esperamos mucho del gobierno de Argentina. Bueno, no esperamos nada. Sí recibimos respaldo de parlamentarios de la oposición.

"Debo ser franca, no esperamos mucho del gobierno de Argentina"

-¿Y de Brasil, como líder regional?

Un país que aspira a ser la voz internacional de América Latina requiere que exija condiciones firmes de DDHH y respeto a las prácticas democráticas. Estamos a la espera de que haya una reacción coherente por parte de un país que vivió los estragos de una dictadura y que recibió de Venezuela una gran solidaridad. En particular de la presidente, que vivió la dictadura en carne propia. Maduro cruzó la línea roja. Se llevo secuestrada a la segunda autoridad civil electa del país.

-Maduro habla de golpe de Estado, ¿hay posibilidades de que sea desplazado en Venezuela?

Si de algo saben quienes están en el poder es de golpes de Estado. Dieron dos intentos antes de llegar al poder. Desde el Estado, han dado dos golpes. Ellos saben de violar la Constitución, de destruir el Estado de derecho, de acabar con la libertad de expresión, de censurar periodistas... Desde luego que queremos que Maduro y su régimen salgan del poder, pero que lo hagan por vías constitucionales, democráticas, pacíficas. Por eso hemos sido explícitos. Nuestro sistema parlamentario tiene un mecanismo de desahogo para crisis políticas severas, que es el adelanto de elecciones. La Constitución, en su artículo 233, contempla la renuncia cuando quien está en el poder, por el bien de toda la nación, debe ponerse a un lado. Es hora de que Maduro escuche al pueblo. Incluso en el seno del propio oficialismo hay voces que se levantan y dicen: "Hasta aquí, no se puede permitir este ataque, debemos impedir el caso". Hay riesgo de una crisis humanitaria, producto de la irresponsabilidad y la corrupción de este régimen. El Acuerdo Nacional para la Transición establece un plan de emergencia.

-Ese acuerdo es por el que está preso Ledezma

Maduro se dio cuenta... hay una palabra a la que régimen le tiene pavor: la transición. Han tratado de dividir a la población y este llamado ha logrado unirnos. Utilizó este comunicado y denunció conspiración. ¡Pero si lo publicamos en el periódico, de qué conspiración habla! Pensó que estigmatizando este tratado la gente se iba a aterrar, nos iban a aislar. Ha ocurrido todo lo contrario. Vivimos una efervescencia de irreverencia cívica.

-¿Cuál es el estado de la oposición Venezolana? Porque López, Ledezma y usted firmaron ese documento, pero el ex candidato presidencial de la Mesa de Unidad Democrática -a la que ustedes tres también pertenecen-, Henrique Capriles, no lo firmó...

La oposición forma parte de una coalición plural y es natural que tengamos distintas ideas, pero hemos estado unidos en todos los últimos procesos electorales. Y, desde luego, iremos unidos en las parlamentarias. Pero para las parlamentarias de diciembre falta mucho, aquí estamos en una emergencia. Nos están matando a nuestros hijos. Una madre no consigue leche y si la consigue, un litro cuesta tres días de salario mínimo. La crisis es brutal.

-¿Con Chávez aún vivo, Leopoldo López, Antonio Ledezma o Daniel Ceballos estarían presos?

Maduro es el heredero de Hugo Chávez, en sus prácticas, en sus ideas y además fue designado por él. De modo que no se puede evadir la responsabilidad que tuvo el primero sobre las acciones del segundo. Maduro cosecha, en cuanto a la destrucción institucional, económica y social, el producto de los 16 años del régimen. El modelo intenta doblegar a la sociedad, pero el pueblo está firme y dispuesto defender sus ideales democráticos.


Por Fernanda Kobelinsky- fkobelinsky@infobae.com