AFP 162
AFP 162

El papa Francisco advirtió sobre el avance del narcotráfico en la Argentina y deseó estar "a tiempo de evitar la mexicanización", en una carta enviada al legislador porteño Gustavo Vera.

"Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror", señaló el Sumo Pontífice en la misiva.

La nota, enviada por correo electrónico, fue publicada en el sitio web de la cooperativa La Alameda, de la cual Vera es titular.

"Querido hermano: gracias por tu correo. Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror", comienza la carta de Francisco que fue enviada el último sábado.

Vera señaló que desde la ONG están "anticipándole" al papa Francisco "próximas denuncias que vamos a hacer, que se vinculan a esta cuestión", apuntó en referencia al narcotráfico.

En declaraciones a radio Continental, Vera recordó que La Alameda "ha hecho varias denuncias" en los últimos dos años "vinculadas" al tema, aunque, planteó, "ciertamente avanzan muy lentamente en la Justicia".

El titular de la ONG señaló que "hemos tenido mucha más información de los vecinos, que están aterrorizados".

En la misiva, que culmina con un "fraternalmente, Francisco", el Papa le cuenta a Vera además que se va a hacer "ejercicios espirituales con la Curia Romana", y señala que "una semana de oración y meditación" le hará "bien".

Es la primera vez que Jorge Bergoglio se manifiesta sobre la situación del narcotráfico en la Argentina desde que fue ungido Papa, aunque la Iglesia argentina advirtió varias veces en los últimos tiempos sobre el avance de ese flagelo.

Vera señaló que la carta del Papa "no hace más que expresar una preocupación de larga data acerca de la profundización del narcotráfico y su enraizamiento en el territorio nacional".

"No puede haber tal nivel de crecimiento del narcotráfico si no hay algún nivel de complicidad total", planteó.

Asimismo, consideró que las expresiones de Francisco "para nada" pueden ofender a los mexicanos, dado que, subrayó, el Papa "quiere muchísimo al pueblo" de ese país, por el que "reza mucho", añadió.

"-Mexicanización- se entiende como el proceso que llevó a una violencia en México similar o inclusive superior a la de Colombia", explicó Vera.

 NA 162
NA 162

La carta completa del papa Francisco:

Querido hermano:

Gracias por tu correo. Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror.

Mañana me voy, por una semana, a hacer Ejercicios Espirituales con la Curia Romana. Una semana de oración y meditación me hará bien.

Te deseo cosas buenas. Saludos a tu madre. Y, por favor, no te olvides de rezar por mí.

Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide.

Fraternalmente,

Francisco