La CGT de Moyano estimó que el 28,9% del país es pobre

De acuerdo con las mediciones que realiza la central sindical opositora, en los últimos tres años unas tres millones de personas cayeron en la pobreza. Pedirán subas salariales de más del 40%

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Unos 12 millones de argentinos son pobres. Es decir, más de una de cada cuatro personas que viven en el país. Ese fue el resultado del último estudio que realizó el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT que conduce Hugo Moyano.

Según ese relevamiento, para no ser pobre, una familia integrada por dos mayores y dos menores de 15 años necesita unos $8.200 mensuales. Para no ser indigente, la misma familia requiere $3.610, cifra que no alcanzan unas dos millones de personas en el país, según publica el diario Clarín.

El informe, titulado "La pobreza, el aniquilamiento del futuro", fue realizado con cifras relevadas hasta fines del mes pasado. El sondeo arrojó que la pobreza "se ha consolidado en sus núcleos duros" e incluso creció en un 25% respecto a 2011. Es decir que, desde que Cristina Kirchner asumió su segundo mandato al frente de la Presidencia, hay unas dos millones de personas más que cayeron en la pobreza.

Ante ese panorama, Moyano ratificó el paro nacional de los gremios de transporte para el 31 de marzo y anticipó que elevarán pedidos de aumento salarial de "más del 40 por ciento".

Tras señalar que los camioneros tendrán sus "paritarias en junio", acotó que en otros gremios "algunos dijeron que han hecho números y que van a superar el 40 por ciento" de reclamo de aumento salarial.

En la entrevista que concedió al diario El Tribuno, el líder camionero apuntó que según el informe de la CGT "la inflación, por supuesto, siempre duplica la oficial, pero además hay un detalle muy importante que va a salir en estos días: ha crecido en forma bastante considerable el empobrecimiento, la marginalidad, hay más salarios bajos que antes, se ha reducido el poder adquisitivo del salario, ha crecido el trabajo informal, o sea que hay toda una situación que hace que la crisis se profundice más".

Además, anticipó que "este año va a haber una lucha fuerte por el tema Ganancias". "No puede ser que el trabajador trabaje, gane un peso para llevar a su casa, para tener un plato de comida, o para tener mayor dignidad y se lo lleve el Estado", advirtió.