Maduro endeuda a Citgo para evitar el default en Venezuela

El Gobierno debe cancelar este año más de 10.000 millones de dólares y no tiene dinero. Para evitar la cesación de pagos emitió la mitad de esa suma en títulos de su refinerìa en los Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, le sumó un condimento más a la convulsionada situación política que vive Venezuela. En el campo económico, la realidad es alarmante. Con un profundo desabastecimiento y una política económica sin rumbo, el Gobierno de Nicolás Maduro hace malabares para evitar el default.

En términos de deuda, el país caribeño tiene para este 2015 cerca de 10.300 millones de dólares, cuya mayor parte vence en la segunda mitad del año.

Según consigna El Nuevo Herald, Venezuela se salvó de entrar en default el próximo mes gracias a los 4.700 millones de dólares que consiguió luego de endeudar a su refinería estadounidense, Citgo, y vender con descuento la deuda que mantenía República Dominicana con Caracas.

El país centroamericano pagó unos 1.900 millones de dólares, y así borró de un solo golpe los más de cuatro mil millones que le debía al gobierno bolivariano por las ventas de crudo a términos favorable.

LEA MÁS: Cuatro de cada cinco venezolanos evalúan negativamente la situación de su país

LEA MÁS: Ledezma habría sido incriminado por un militar torturado por el régimen venezolano

LEA MÁS: El 42% de los alcaldes opositores en Venezuela tiene procesos judiciales en su contra

Además de ese monto, Venezuela también recibió dinero fresco luego de que Citgo obtuviera 2.800 millones de dólares.

Estos 4.700 millones de dólares conseguidos son apenas un alivio para la empobrecida economía venezolana. A su vez, también representa un fuerte dolor de cabeza la baja del precio del petróleo, que se ubica en los 50 dólares.

Antonio De La Cruz, director Ejecutivo de la firma Inter American Trends, cuestionó que el presidente Maduro prefiera pagarle las deudas a Wall Street, en lugar de destinar esos recursos para mejorar la difícil realidad que vive la mayoría de los venezolanos.

"No hay garantías de que Maduro va a culminar el año en la presidencia"

"Maduro ha venido empeñando y rematando las joyas de la corona para cancelar el servicio de la deuda de este año. Lo que le permitiría cumplir con los grandes capitales mientras deja por fuera a los sectores sociales débiles porque el dinero obtenido por esas acciones no sería usado para aumentas las importaciones de alimentos y de productos de primera necesidad", señaló De La Cruz.

El especialista también responsabilizó al chavismo de haber destruido al sector privado, que constituye gran parte de la capacidad productiva del país. Asimismo, advirtió que "la escasez se acentuará en lo que resta del primer semestre del año".

La difícil situación política y las penurias que afrontar la economía venezolana han llevado a que el presidente Maduro cuente por estos días con una popularidad inferior al 20 por ciento.

Francisco Ibarra, director de la firma Econométrica, fue contundente al respecto: "No hay garantías de que Maduro va a culminar el año en la presidencia de la república".