Panamá reclama a Venezuela mayor diálogo y respeto por los derechos de los opositores

"Deseando lo mejor para Venezuela, diálogo es único camino en democracia. Es preciso respetar autoridades electas y derechos de opositores", decretó Isabel De Saint Malo, canciller panameña

Compartir
Compartir articulo
 Flickr Antonio Ledezma 163
Flickr Antonio Ledezma 163

La canciller exhortó este domingo al diálogo en Venezuela y a respetar los derechos de los opositores, tras la detención esta semana del alcalde mayor de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, imputado por presunta conspiración.

"Deseando lo mejor para Venezuela, diálogo es único camino en democracia. Es preciso respetar autoridades electas y derechos de opositores", manifestó De Saint Malo en un breve mensaje en su cuenta de Twitter.

El mensaje de la canciller panameña se produce tres días después de que Ledezma fuera detenido por agentes de inteligencia e imputado por la fiscalía por supuesta conspiración contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

A su llegada al poder el pasado 1 de julio, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, restauró las relaciones diplomáticas entre Panamá y Venezuela, rotas el 5 de marzo de 2014.

LEA MÁS: Infografía: las 16 veces que Nicolás Maduro denunció intentos de magnicidio en su contra

LEA MÁS: Tras la imputación, Ledezma apelará la decisión de la Fiscalía venezolana: "Es infundada"

LEA MÁS: Seis razones por las que Venezuela tiene la peor economía del mundo

Varela manifestó en aquel entonces que, pese al restablecimiento diplomático, "en ningún momento Panamá va a ceder en su posición de defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y la paz social".

Maduro rompió relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá en 2014 al acusar al entonces presidente panameño, Ricardo Martinelli, de ser un "lacayo" de Estados Unidos para derrocar a su gobierno, tras violentas protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos en el país sudamericano.

Maduro y Martinelli cruzaron entonces duras acusaciones y críticas. Panamá había pedido que los cancilleres de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitaran Venezuela, petición que fue rechazada al contar sólo con el apoyo de Estados Unidos y Canadá.

Este sábado Rómulo Roux, secretario general del partido panameño Cambio Democrático (CD, derecha), presidido por Martinelli, pidió a la comunidad internacional "exigir al régimen de Maduro respeto a justicia y derechos humanos" y la liberación de los "líderes de oposición".