Moody's redujo a "bono basura" la calificación de la deuda soberana de Rusia

La agencia calificadora rebajó la nota hasta el nivel Ba1 por la crisis en Ucrania y el desplome del petróleo y el rublo. El país ruso se encamina hacia una profunda recesión este año y hacia una continua contracción en 2016

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

La calificadora estadounidense Moody's rebajó este viernes la deuda soberana de Rusia hasta el nivel Ba1, equivalente al de "bono basura", con un pronóstico negativo.

La agencia indicó en un comunicado que ese nivel de Ba1, revisado a la baja desde la categoría Baa3, cierra un proceso de análisis que había comenzado el pasado 16 de enero.

Entre las razones que apuntó incluye "la continua crisis en Ucrania" y la baja en los precios internacionales del petróleo, que pueden generar tensiones en las perspectivas a medio plazo del crecimiento económico ruso.



LEA MÁS: 'Leviathan', la película que Putin no quiere que vea Occidente

También mencionó la "continua erosión" en los niveles de las reservas de divisas, así como el riesgo, "todavía muy bajo", de que, debido a la crisis de Ucrania, tenga problemas para cumplir a tiempo con sus compromisos de deuda.

La agencia calificadora dijo que, según sus pronósticos, esos desafíos arrastrarán a Rusia hacia una profunda recesión este año y hacia una continua contracción el año entrante.

"Se espera que Rusia experimente una profunda recesión en 2015 y una contracción económica continuada en 2016. El descenso en la confianza probablemente va a restringir la demanda interna y exacerbar la ya de por sí crónica infrainversión", sostuvo Moody's.

Putin Rusia 1170.jpg

La capacidad financiera del gobierno debe "disminuir sustancialmente debido a las presiones presupuestarias y la continua erosión de las reservas de divisas" del país, todo ello en un contexto restringido a los mercados internacionales de capital y la fuga de capitales, subrayó.

La economía rusa resiente las secuelas simultáneas de las sanciones occidentales por su implicación en el conflicto en Ucrania y de la caída de los precios de los hidrocarburos.

Según previsiones, la economía rusa se contraerá este año entre 4 y 5% por primera vez desde que el presidente Vladimir Putin tomó las riendas del país en el 2000.