Mientras Interpol busca a Vandenbroele, habló el juez uruguayo que pidió su captura

"Sin su declaración estamos estancados", reconoció el magistrado que investiga a una firma que transfirió 620 mil dólares a la sociedad que se quedó con Ciccone. Se mostró pesimista sobre su extradición

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Efectivos de Interpol comenzaron a buscar hoy en la Argentina al empresario Alejandro Vandenbroele para detenerlo por orden de la Justicia de Uruguay, en el marco de una causa por lavado de dinero. La policía internacional ya fue al domicilio que el abogado tiene en Buenos Aires pero no lo halló. Según la prensa mendocina, estaría en un spa de la localidad de Maipú.

El empresario, procesado con el vicepresidente Amado Boudou y otras personas en la causa Ciccone, es buscado por lavado de dinero. Cuando sea arrestado debería comenzar el proceso para la extradición requerida por la Justicia del vecino país.

Por pedido del fiscal Juan Gómez, el juez uruguayo Néstor Valetti había pedido la extradición de Vandenbroele en octubre de 2014, después de que no se presentara a declarar en dos ocasiones –en febrero y en agosto– en el juzgado especializado en Crimen Organizado de Montevideo.

Valetti explicó al diario El Observador que la Cancillería argentina "observó" el pedido de extradición porque no incluía una orden de captura. Entonces el fiscal la solicitó y el 1 de febrero el juez accedió al pedido de captura internacional que llegó esta semana a Interpol Argentina.

"Si Vandenbroele está en Argentina, que es el Estado que lo procesó, la Justicia argentina tiene la potestad de evaluar si tiene que cumplir la pena en ese país antes de remitirlo a otro Estado", explicó Valetti. Pero aclaró que "si lo detienen en otro país, tienen que enviarlo a Uruguay, siempre y cuando cumplan los tratados internacionales". El magistrado recordó que el abogado y amigo de la infancia de Boudou tiene nacionalidad argentina y belga.

No obstante, en diálogo con el diario El País el juez Valetti se mostró pesimista sobre la posibilidad de que la Justicia argentina lo extradite y reconoció la importancia de la declaración de Vandenbroele. "Sin ese testimonio estamos estancados", admitió.

La maniobra que se investiga en Uruguay es el presunto lavado de dinero, a través de la firma Dusbel SA, que estaría vinculado con las operaciones ilegales para el salvataje de la imprenta Ciccone Calcográfica.

En concreto, el juez quieren saber el origen de 620 mil dólares que Dusbel transfirió en bonos y desde Montevideo a de The Old Fund, la firma de Vandenbroele que se quedó con Calcográfica Ciccone.