Economistas observan menor inflación inicial pero volvería a acelerarse en 2016

Las expectativas de aumento de precios que tiene la población se redujeron a menos de 30% al año en febrero. Es el menor nivel de los últimos tres años. El análisis de Nicolás Dujovne en InfobaeTV para el próximo año

Compartir
Compartir articulo

El sondeo que entre la población hace el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella arrojó un comportamiento dispar, tanto por área geográfica, como por nivel de ingreso, aunque el resultado neto fue de desaceleración en 1,7 puntos porcentuales, a un promedio de 29,6% para los próximos doce meses.

Para el caso de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires la inflación esperada subió en el primer mes del año 3,7 puntos porcentuales, a 33,5%, mientras que para los del interior del país, excluidos los de GBA la aceleración fue más acotada: 0,7 p.p., a 32,6%. Por el contrario, para el caso del Gran Buenos Aires el relevamiento privado detectó una baja de 4,6 p.p. a 26,8%, constituyéndose en una de las brechas más acentuadas de la última década.

Las expectativas de suba de precios se atenuaron a 29,6 por ciento al año

En términos de ingreso el relevamiento de la casa de altos estudios determinó que mientras que para los sectores de mayores recursos el aumento esperado de los precios fue de apenas 0,1 puntos porcentuales, para los más postergados, por el contrario la percepción fue de una desaceleración de medio punto porcentual, aunque a un rango acotado a 30,9% para los primeros y 31,2% para los segundos.

Contrario a la tendencia de mediano plazo

El economista Nicolás Dujovne dijo diálogo con Pablo Wende en InfobaeTV que "en el plano cambiario y financiero la estabilidad está muy vinculado con el aspecto político de fin de ciclo, en el que se espera que el nuevo Gobierno empiece a enfrentar los déficits que deja esta administración en términos fiscales, de inflación, el cepo cambiario y los holdouts y volver a los mercados de capitales, que exigirá unificar el tipo de cambio en niveles parecidos más al libre que al oficial actual".

Pero esas "correcciones", a partir de 2016, determinarán que "la inflación se acelerará por efecto de la suba de las tarifas y la unificación del tipo de cambio, aún en una economía que comenzará a reordenar en la macroeconomía", destacó Dujovne.

Nicolás Dujovne: "A partir de 2016 la inflacion se acelerará por el ajuste de tarifas y la unificación cambiaria"

Mientras que en lo inmediato el economista observa que, pese a la desaceleración del ritmo de aumento de los precios al consumidor, "la existencia de una inflación tan alta le pone mucha volatilidad a la caída de los salarios reales, los cuales se comenzarán a recuperar con las paritarias entre marzo y abril y de ese modo cabe esperar que se reanime el consumo, y que posibilitará compensar en parte la caída esperada de las exportaciones".