La brecha cambiaria entre oficial y libre es la menor en 7 meses

El dólar libre perdió 15 centavos, a $12,85, su precio más bajo del año. Desde el cierre de 2014 cedió 9,3%. En bancos y casas de cambio se vendió a $8,75 en promedio y la brecha cayó a 46,9%

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El dólar en el mercado informal de cambios continuó perdiendo posiciones, dada la mayor liquidez de divisas que se registró en la plaza, tras una flexibilización a las autorizaciones para la liquidación de importaciones desde la semana pasada, dijeron los operadores.

El dólar en el mercado informal de cambios se pactó al cierre a $12,85 para la venta en el microcentro porteño, con lo cual la brecha con la divisa al público en bancos, que promedió $8,75, se recortó a 46,9%, el rango mínimo en siete meses.

"El dólar paralelo no cotizaba por debajo de las 13 unidades desde mediados de diciembre pasado", señalaron a Reuters. Con pocos negocios, "hay algo más de liquidez de dólares en el mercado y eso en una plaza reducida hace que se note más la baja en la cotización", dijo otro agente del mercado financiero.

Por su parte, el dólar en la plaza mayorista o interbancaria se negoció en alza, a $8,6975, en un mercado controlado por el Banco Central con compras o ventas de divisas de sus reservas. En la jornada en que se negociaron u$s227 millones en mercado de contado (spot) y u$s137 millones en el de futuros.

"La suba del tipo de cambio acumulada en la semana que termina mañana llegó hoy a los 1,20 centavos respecto de los valores registrados en el final del viernes pasado. Con una sola jornada por delante, es difícil que la corrección de los precios del dólar supere el aumento anotado en la semana anterior. Traslada el mayor peso del ajuste a la semana próxima cuando finaliza el mes en curso", dijo a DyN un operador de cambio.

Fuentes de la autoridad monetaria informaron que la entidad cerró su participación con saldo neutro para sus reservas internacionales, que aumentaron ocho millones en la jornada, a 31.332 millones de dólares.

En cuanto a las cotizaciones implícitas en operaciones financieras, el "contado con liquidación" se negoció a $12,17, mientras que el dólar Bolsa o MEP (Medio Electrónico de Pagos) bajó a 12,24 pesos.

La brecha cambiaria se redujo a 46,9%, la menor desde julio de 2014

Diversos factores explican la tendencia bajista que mantiene el dólar en el mercado libre, como la recesión, la suba de las tasas de interés, la decisión conjunta de la AFIP y Banco Central de alimentar el mercado marginal validando operaciones de compra para ahorro, mientras las limitan para las operaciones vinculadas con la producción y la inversión productiva, entre otros. Todos factores que, si no se corrigen las causas macroeconómicas que explican la persistencia de una elevada brecha cambiaria, contribuirán a ampliarla en el momento menos pensado.

Más dólares para ahorro y turismo

En la primera quincena de febrero las ventas de dólares para ahorro al cambio oficial más un pago a cuenta de impuestos, junto con un mínimo monto para turismo, fueron equivalentes a casi dos tercios de las liquidaciones de divisas por parte del complejo cerealero y sojero.

Sólo uno de cada tres dólares originados por el principal sector generador de divisas fue destinado para hacer frente al pago de importaciones energéticas, de los productores fueguinos y muy poco para el resto de las actividades productivas.