Golpe a Grecia: Alemania rechazó su propuesta para la deuda

El Ministerio de Finanzas germano consideró que la demanda de Atenas a sus socios europeos de extender por seis meses la ayuda financiera "no es una propuesta de solución sustancial"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"La carta procedente de Atenas no es una propuesta sustancial de solución", comentó el vocero de la cartera alemana de economía, Martin Jäger, en un breve comunicado. "En realidad, pretende obtener una financiación-puente, sin cumplir con las exigencias del programa", agregó.

El responsable de prensa del Ministerio de Finanzas germano fue concluyente al afirmar que "la carta enviada por Grecia no responde a los criterios definidos por el Eurogrupo", en referencia a los ministros de Economía de los 19 países que componen el bloque de la moneda común.

LEA MÁS: Grecia pide una "extensión" de su rescate para negociar otro acuerdo

LEA MÁS: Grecia busca su destino

Grecia propuso a Bruselas una extensión de seis meses del "acuerdo de préstamo" europeo, que no incluye la prórroga del "memorando" en curso, sinónimo de austeridad, pero prometió un "equilibrio presupuestario" durante ese período, explicó una fuente gubernamental helena.

Al respecto, el economista Lorenzo Bernaldo de Quiros analizó desde Madrid para InfobaeTV la situación de Grecia a la luz de la decisión de la Unión Europea de no autorizar nuevos préstamos: "no ha servido para nada la ayda financiera de Europa, porque los griegos se resisten a imponer un plan de reordenamiento de la economía, y no han cumplido jamás el compromiso asumido con sus acreedores para poder pagar la deuda".

El economista estimó que "se ha llegado a una situación extremadamente conflictiva, porque si Europa cede y continua dándole crédito a Gracia, estará alimentado los movimientos de extrema izquierda en el sur, y también en el norte del continente, mientras que si no lo hace, llevará al país a la cesación de pagos, con el perjuicio para sus acreedores".

Lorenzo Bernaldo De Quiros
Lorenzo Bernaldo De Quiros, analizó en InfobaeTV la compleja realidad de la economía griega

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se mostró mucho más conciliador que el ministerio alemán respecto a la propuesta griega, que calificó de "señal positiva" que "abre la vía a un compromiso".

"Juncker tuvo numerosos contactos toda la noche y ve señales positivas esta mañana en la carta que abre la vía a un compromiso razonable", indicó uno de sus voceros.

Una nueva reunión del Eurogrupo se llevará a cabo este viernes en Bruselas para estudiar la propuesta griega.

 AFP 163
AFP 163

Malo para los mercados

El euro extendía pérdidas y las acciones europeas recortaban ganancias este jueves, en reacción a los reportes que indicaban que Alemania rechazó una propuesta de Grecia para extender su programa de ayuda financiera, dijeron operadores.

Previamente, Grecia solicitó formalmente una extensión por seis meses de su acuerdo de crédito con la zona euro, en un intento por evitar quedarse sin efectivo dentro de semanas.

El euro tocó un mínimo intradía de 1,13595 dólares, una caída del 0,3% en la sesión. Y también operaba con un retroceso de 0,2% contra el yen.

Asimismo, las

acciones europeas reducían ganancias

y su principal índice, el FTSEurofirst 300, se mantenía estable, luego de haber registrado un alza de 0,4% antes de la noticia.