Cuatro títulos y un descenso: qué pasó en River desde su último partido en la Libertadores

El elenco de Núñez volverá a jugar a la Copa tras la eliminación en la primera ronda de 2009. En este tiempo tuvo tres presidentes, sietes entrenadores, una crisis interna que lo dejó en la B. Regresó con gloria y ganó títulos internacionales

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Venía de salir último en el Apertura 2008 pero la ilusión en el plano internacional estaba intacta. Retornaba al club Marcelo Gallardo y contrataron a Cristian Fabbiani, el delantero estrella del fútbol local en ese entonces, pero los resultados no fueron los esperados y ese fue el inicio de la peor crisis en la historia del club.

River regresará a disputar la Copa Libertadores luego de seis años. Su último partido fue el 30 de abril de 2009 en una goleada ante San Martín de Porres por 3 a 0 en el estadio Monumental por la última fecha de la fase de grupos, con el "Millonario" ya eliminado.

Aquella noche en un estadio semivacío Néstor Gorosito, el DT, eligió a Juan Ojeda (hoy en Gimnasia de Jujuy); Cristian Villagra (Rosario Central), Danilo Gerlo (libre), Nicolás Sánchez (Racing), Rodrigo Archubi (Sportivo Italiano); Robert Flores (Sport Recife de Brasil), Diego Barrado (Boca Unidos), Nicolás Domingo (Banfield), Rubens Sambueza (América de México); Gustavo Bou (Racing) y Gustavo Fernández (Laferrere).

En estos seis años, River vivió la peor crisis institucional y deportiva de su historia. Tras la eliminación y un mal comienzo en el Apertura, Gorosito dejó de ser el DT y llegó Leonardo Astrada. En diciembre hubo elección y Daniel Passarella se impuso por sobre Rodolfo D'Onofrio en un recuento polémico y reemplazó a José María Aguilar.

Con los nuevos aires comenzaron a aparecer las deudas de la gestión anterior, a los problemas económicos se sumaba una preocupación hasta el momento inédita: el promedio del descenso.

El equipo contaba con Marcelo Gallardo y Ariel Ortega pero no encontraba el rumbo, Astrada se fue y asumió Ángel Cappa, que venía de hacer lucir a Huracán. El Millonario terminó 13º en el Clausura 2010 y se despidió de local con 5 a 1 en contra ante Tigre. Gallardo y Ortega se fueron sin jugar.

A pesar de que demostró una mejora, siete partidos sin victorias terminaron con el ciclo de Cappa y Passarella le dio la oportunidad a un ídolo del club: Juan José López, que comenzó como interino. "JJ" sacó 15 de 18 puntos en juego, le ganó a Boca, terminó cuarto y se quedó con el puesto.

En el Apertura 2011, River se jugaba la permanencia y empezó con 22 puntos en las primeras 13 fechas, perdió con Boca 2 a 0 y el equipo se derrumbó. Sacó solo cuatro puntos –producto de cuatro empates- y debió jugar la promoción con Belgrano. Perdió en Córdoba, empató en el Monumental y por primera vez en la historia descendió a la B Nacional.

 NA 162
NA 162

Para jugar en la B Matías Almeyda pasó de ser jugador a técnico y volvieron Fernando Cavenaghi y Alejandro Domínguez, se sumaron Carlos Sánchez y Martín Aguirre entre otros. Y más tarde llegaron Leonardo Ponzio y David Trezeguet. El regreso a la máxima categoría fue rápido.

Otra vez en la A, Cavenaghi y Domínguez se fueron peleados con el presidente, que contrató a Marcelo Barovero, Gabriel Mercado, Ariel Rojas y Rodrigo Mora. Almeyda no hizo pie y Passarella olvidó sus diferencias con Ramón Díaz para que el riojano vuelva a ser el DT de River.

En diciembre de 2013, Rodolfo D'Onofrio ganó las elecciones y mantuvo al entrenador, contrató a Teo Gutiérrez, repatrió a Cavenaghi y luego de seis años gritó campeón en el Torneo Final 2014.

Ramón Díaz renunció, la nueva dirigencia con Enzo Francescoli como manager fue a buscar a Marcelo Gallardo. Con el nuevo DT, River recuperó la gloria internacional. Eliminó a Boca (no perdió en los ocho partidos de 2014) en las semifinales de la Sudamericana y ganó su primera Copa en 17 años. Luego venció a San Lorenzo en la Recopa y hoy vuelve a jugar la Libertadores.