Gentileza diario Perfil 162
Gentileza diario Perfil 162

La fiscal Viviana Fein informó que ya recibió "la declaración testimonial del Ingeniero Alberto Stiuso", aunque no se aclaró si fue presencial o mediante un escrito. De todos modos, Fein no dará a conocer el contenido del testimonio del ex jefe de Operaciones del Servicio de Inteligencia "para preservar el curso de la investigación".


En un nuevo comunicado, Fein informó además que ya recibió "el informe completo del peritaje toxicológico y parte de las pruebas histopatológicas" practicadas sobre el cuerpo de Nisman, pero estos tampoco serán difundidos. Días atrás, la ex mujer de Nisman, la jueza Arroyo Salgado, había pedido que no se hagan públicos los avances de la investigación.


En el escrito, la fiscalía indicó que "está pendiente la prueba de cotejo del ADN obtenido de las uñas del fallecido fiscal".


El abogado de "Jaime" Stiuso, Santiago Blanco Bermúdez, había adelantado que su defendido no podría declarar mucho de lo que conocía porque estaba impedido por las leyes de inteligencia nacionales que lo obligan a mantener en secreto las actividades que desarrolló durante su paso por la SI.


Durante sus más de 40 años en la ex SIDE, "Aldo Stiles" (alias de Stiuso en el mundo de los agentes) se convirtió en el hombre fuerte de la inteligencia argentina. Pero, a fines del año pasado, la presidente Cristina Kirchner decidió desplazar a toda la cúpula de la SI y, con ella, al propio Stiuso.


Luego de que se conociera la todavía no esclarecida muerte de Nisman, la propia mandataria apuntó contra sectores de los espías y ordenó disolver la SI para crear una nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Pese a las críticas opositoras, el proyecto avanza sin mayores complicaciones en el Congreso.