Arrigo Sacchi: "Hay demasiados negros en los equipos de Italia"

En unas polémicas declaraciones, el DT dijo que las selecciones juveniles no tienen "dignidad y orgullo", porque hay "demasiados extranjeros"

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El entrenador Arrigo Sacchi habló sobre las categorías menores del fútbol italiano y creó una gran polémica al considerar que en las selecciones juveniles hay "demasiados extranjeros" y "demasiados negros".

El técnico del AC Milan que maravilló a finales de los 80 y comienzos de los 90, relacionó el delicado momento que vive la selección de Italia con la presencia de demasiados foráneos.

"Italia ya no tiene dignidad u orgullo porque tenemos demasiados jugadores extranjeros jugando en los campeonatos Sub-20: en nuestros equipos hay demasiados negros. No es posible que tengamos equipos con 15 extranjeros", dijo el ex seleccionador azzurro entre 1991 y 1995.

Sacchi pone como ejemplo el torneo de Viareggio, uno de los más importantes a nivel Sub-21: "Viendo este torneo, diría que hay demasiados jugadores de color, incluso en el equipo de Italia Sub-20"

  163
163

Ante la posible polémica, quiso matizar que no es un técnico racista en declaraciones a la Gazzetta dello Sport, y puso como ejemplo al holandés Frank Rijkaard, estrella de su Milan junto a Marco van Basten y Ruud Gullit, también jugador de raza negra.

"¿Creen realmente que soy racista? Ciertamente no soy racista, lo demuestra mi historial como entrenador con Rijkaard. Sólo dije que vi un partido con un equipo con cuatro jugadores de color en el campo. Sólo quise subrayar que estamos perdiendo nuestro orgullo nacional y nuestra identidad", argumentó.

El mundo del fútbol rechazó unánimemente cualquier manifestación de racismo tras las palabras de Sacchi. Las redes sociales y principales diarios deportivos se llenan de indignación.

El mundo del fútbol, sobre todo en Italia, se unió para mostrar su rechazo unánime al racismo en el deporte. Así, el ex futbolista inglés Gary Lineker condenó las afirmaciones de Sacchi con un mensaje en Twitter: "Hay demasiados racistas en el fútbol italiano". También el fiscal deportivo Mino Raiola expresó su "vergüenza" y dijo comprender la "incomodidad" que deben sentir jugadores como Paul Pogba o Mario Balotelli.

Pero no sólo las críticas han provenido de destacadas figuras del deporte, sino también de las autoridades. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que "el orgullo y la dignidad no son cuestiones del color de piel" y confesó estar "shockeado" por las palabras de Arrigo Sacchi.