Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

La ex mujer de Alberto Nisman y sus dos hijas estarán al frente de la movilización que se realizará esta tarde desde el Congreso hacia Plaza de Mayo. Estarán acompañadas por familiares, allegados y los fiscales que realizaron la convocatoria para homenajear a su colega fallecido. Según trascendió, este grupo portará una enorme bandera negra con una inscripción blanca: "Marcha del silencio, 18F Homenaje al fiscal Nisman".

"Frente a la convocatoria a una marcha en silencio el 18 de febrero, cuyo fin es rendir homenaje al Sr. Fiscal General Dr. Natalio Alberto Nisman a un mes de su fallecimiento en circunstancias dudosas, la cual nació de la iniciativa de un grupo de Fiscales colegas, su familia hacemos saber que participaremos de la misma respetando el original propósito con el que fue concebida, esto es: rendir, silenciosamente, un homenaje en su memoria", indicó el comunicado firmado por Arroyo Salgado.

En la primera línea sosteniendo la bandera marcharán la mamá del fallecido fiscal, Sara Garfunkel; su tía Lidia; su ex mujer, la jueza Arroyo Salgado; y la hija mayor de ambos. También estarán los fiscales que congregaron a la marcha: Guillermo Marijuan, Raúl Plee, Ricardo Sáenz, José María Campagnoli, Carlos Rívolo, Carlos Stornelli, Germán Moldes; Carlos Donoso Castex y Luis Cevasco, estos dos últimos representantes ambos de entidades de fiscales; y el secretario general del gremio de judiciales, Julio Piumato.

La familia de Nisman ocupará el lugar central y el resto completará la línea, que abarcará toda la extensión de la calle. Los judiciales irán secundados por una bandera argentina de varios metros de largo, y tras ella toda la dirigencia política que asista. Se espera además la presencia de funcionarios judiciales extranjeros y de tres ex procuradores, Nicolás Becerra, Aldo Luis Montesano Rebón y Luis Santiago González Warcalde.

La Asociación de Fiscales de Chile confirmó el martes por la noche que participarán de la movilización. Su vicepresidente, Marcelo Leiva, viajó hacia Buenos Aires para estar presente en la movilización que fue convocada para las 18 en las adyacencias del Congreso de la Nación.

La movilización finalizará frente a Plaza de Mayo, en un edificio donde Nisman tenía su Fiscalía. Allí está previsto que se realice un minuto de silencio, seguido de un aplauso, para luego desconcentrar. No está previsto que haya pronunciamientos de políticos o integrantes del Poder Judicial. La familia de Nisman tampoco tiene previsto hacer declaraciones.

La marcha que se realizará este miércoles a un mes de la muerte de Nisman tendrá réplicas en todo el país. Del sur al norte, habrá concentraciones en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Esquel; Bariloche y Cipolletti; Mar del Plata y La Plata; Mendoza; San Juan y Jachal; Rosario, Santa Fe; Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay; Santiago del Estero; Formosa; Posadas, Eldorado, Puerto Iguazú, Oberá, Leandro N.Alem y Apóstoles, entre otras.

Argentinos residentes en el exterior también se manifestarán en homenaje a Nisman. Está previsto que se realicen concentraciones en España, Italia, Francia e Israel. En América Latina se llevarán a cabo movilizaciones en Brasil, Uruguay y Chile. También se esperan marchas en localidades remotas como Australia, Japón y Corea.