España pedirá la extradición del etarra prófugo que oculta Venezuela

El gobierno esperará que que la Audiencia Nacional inicie los trámites contra De Juana Chaos, con pedido de captura desde 2010. La prensa española lo descubrió regenteando una licorería al norte del país caribeño

El etarra Juana Chaos en la puerta de su licorería de Chichiriviche El Mundo 163
El etarra Juana Chaos en la puerta de su licorería de Chichiriviche El Mundo 163

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, afirmó que el Gobierno esperará a que la Audiencia Nacional promueva la extradición del etarra José Ignacio de Juana Chaos para, a través de su ministerio y del de Asuntos Exteriores, solicitarla también a Venezuela.

Catalá hizo estas declaraciones al ser preguntado por la presencia del etarra en Venezuela, donde, según publica hoy el diario español El Mundo, regenta un negocio de licores.

Indicó que la extradición es un trámite que tiene que promover la Audiencia Nacional, pero que "no cabe duda" de que el Ejecutivo central la pedirá también, "teniendo pendientes asuntos en España y cumplimiento de condena".

De Juana Chaos, uno de los miembros históricos de la banda terrorista ETA, que cometió una veintena de asesinatos en los años 80, salió de prisión en 2008 y se fue a Irlanda.

Desde 2010 se encuentra en busca y captura, tras ser reclamado por un juez de la Audiencia Nacional española por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

LEA MÁS: Maduro busca presionar al gobierno español con amenazas de expropiaciones masivas

Amparado por el régimen chavista, De Juana formalizó su documentación y la de su mujer, y ha dejado de utilizar nombres falsos. En mayo de 2014, imágenes publicadas por el medio español Antena 3 también lo mostraron en el estado de Anzoátegui haciendo compras junto a su mujer e hijo en un centro comercial.

En esta ocasión, se lo puede ver en la puerta de su negocio en una actitud relajada, y lejos del semblante famélico que supo mostrar en noviembre de 2006, cuando protagonizó una huelga de hambre como protesta contra una segunda condena dictada por la Justicia española.

El ministro Catalá explicó que la vía será una solicitud de procedimiento de extradición "como con cualquier país", pero insistió en que "primero tiene que ser una iniciativa judicial", y después, el Gobierno "se dirigirá al Ejecutivo de Venezuela para solicitar la extradición".

También el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, avanzó hoy que el Gobierno estudiará la posibilidad de pedir la extradición del etarra José Ignacio de Juana Chaos y "evidentemente" lo hará si procede y si la autoridad judicial lo considera oportuno.

El responsable de Interior afirmó que en lo que va de legislatura han sido detenidas 131 personas relacionadas con ETA que tenían cuentas pendientes con la Justicia, y que De Juana Chaos "no va a ser la excepción".