Ucrania, entre la esperanza y el escepticismo por el acuerdo de Minsk

En diálogo con Infobae, Yuri Diudin, embajador ucraniano en Argentina, resaltó la importancia del entendimiento con Rusia, pero aclaró que todavía hay que ver si Moscú respetará la hoja de ruta acordada

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Este domingo 15 de febrero entró en vigor el acuerdo alcanzado el pasado jueves, luego de largas horas de negociaciones en la ciudad bielorrusa de Minsk entre los líderes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Petro Poroshenko, con la mediación de Angela Merkel (Alemania) y François Hollande (Francia).

Este acuerdo "se basa en los acuerdos de Minsk del 5 y 19 de septiembre pasado. Es la misma hoja de ruta". "Prevé un alto el fuego total y completo a partir de las 00 horas del 15 de febrero; también estipula el alejamiento de los armamentos pesados, sistema de artillería, sistema de misiles, de lanzamientos múltiples; y la retirada de todas las unidades militares del territorio de Ucrania", explica Yuri Diudin, embajador ucraniano en Argentina, en diálogo con Infobae.

"También es sumamente importante la liberación de todas las personas que están injustamente detenidas, que tienen que ser devueltas en un plazo de no más de 19 días", agregó.

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente norteamericano, Barack Obama, se mostraron cautelosos una vez alcanzado el acuerdo, aunque remarcaron la importancia de ese entendimiento. La líder germana sostuvo que "no se hacía ilusión" ante el frágil acuerdo, mientras que el mandatario estadounidense se comunicó con Poroshenko a quien expresó su "simpatía" y su "profunda preocupación".

"Para nosotros esto es positivo porque todo el mundo reconoció que los acuerdos de Minsk, los acuerdos de paz, siguen vigentes, y lo que queremos es hacerlos cumplir", apuntó Diudin.

No obstante, el diplomático también apeló a la cautela y recordó que en septiembre pasado Rusia no había cumplido con lo acordado en la capital bielorrusa.

"Es el inicio de un largo camino"

"Es el inicio de un largo camino. Todavía hay que ver cómo va a ser cumplido el acuerdo", deslizó. Y añadió: "Los acuerdos de Minsk de septiembre también preveían muchas cosas, y no se cumplió casi nada. Ucrania cumplió su parte. Aprobó por ejemplo una ley sobre el estatus especial de algunas regiones como Lugansk y Donetsk, pero la otra parte [Rusia] no aprobó nada. No hubo ni cese el fuego ni intercambio. Comenzó el intercambio de prisioneros pero no se termino".

Dentro de una semana se cumple un año desde el inicio del conflicto de Ucrania, cuando el entonces presidente Víktor Yanukóvich fue derrocado luego de masivas protestas por su intención de no formar parte de la Unión Europea y entablar, en cambio, un mayor acercamiento con la Rusia de Vladimir Putin.

Desde entonces el gobierno ruso jugó un papel preponderante en el conflicto, aunque desde el Kremlin sigan insistiendo con que no ha habido ningún tipo de intervención militar en suelo ucraniano.

Durante los meses posteriores circularon diferentes pruebas materiales, como imágenes satelitales y escuchas telefónicas, que daban cuenta de la intervención rusa a favor de los separatistas ucranianos.

 AFP 163
AFP 163

Al salir a la luz estas pruebas, las potencias occidentales aplicaron fuertes sanciones económicas contra el Kremlin. Esto, según Diudin, significó un golpe sensible contra el gobierno de Putin.

"Moscú hoy en día está muy presionado. Merkel y Hollande ejercieron una fuerte presión sobre Putin. Rusia está sintiendo esa presión, pero tampoco quiere salir perdiendo de este conflicto", sostuvo el embajador ucraniano en Argentina, quien consideró sumamente importante que Occidente "continúe con esta presión".

El principal síntoma de este cimbronazo que provocó la sanción de Estados Unidos contra Rusia es la caída en un 50% del rublo, lo que ha afectado sensiblemente la economía rusa. Incluso las potencias advirtieron a Putin que, de seguir con su política intervencionista, esas sanciones aumentarán.

Pero el diplomático aclara: "Las sanciones no son un fin. Son un medio para lograr que Rusia vuelva a las mesas de negociaciones, y que tome consciencia de lo que está haciendo".

LEA MÁS: Identifican al custodio judío que murió tras los atentados en Copenhague

LEA MÁS: La policía danesa abatió al presunto autor de los dos ataques terroristas en Copenhague

LEA MÁS: Tras el inicio del cese el fuego entre Ucrania y los separatistas, murieron dos civiles

Por su parte, Diudin remarcó la necesidad de que Kiev reciba "armamento defensivo por parte de las potencias occidentales". Hasta el momento el único que se pronunció a favor de esta moción es Estados Unidos, mientras que Alemania y Gran Bretaña están en otro canal.

"Pero Gran Bretaña manifestó que puede reconsiderar su postura si Rusia continúa su política", advierte el embajador.

"Necesitamos un tipo de armamento defensivo, no para atacar. Por ejemplo, misiles anti tanques norteamericanos, sistema de información clasificada, sistema de radares...".

Por último, con miras a un restablecimiento de los contactos con los separatistas prorrusos, el diplomático consideró vital que se cumpla el punto del acuerdo de Minsk que establece que en las regiones de Donetsk y Lugansk se celebren elecciones. "Tomaremos contacto con los líderes de esas regiones siempre y cuando hayan sido elegidos por el voto popular", concluyó.