Qué dice la Ley de Medios sobre el uso de la cadena nacional

Compartir
Compartir articulo

El anuncio de que Cristina Kirchner iba a emitir un mensaje por cadena nacional un domingo al mediodía sorprendió a algunos. La decisión fue anunciada con poca antelación: apenas una hora antes, Casa Rosada envió a los medios un aviso de que la mandataria emitiría a todo el país su discurso en El Calafate.

El artículo 75 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada por el kirchnerismo establece que la cadena nacional sólo podrá utilizarse "en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional".

Para eso, se autoriza a los gobiernos nacionales y provinciales de "disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional o provincial, según el caso, que será obligatoria para todos los licenciatarios".

La ley establece que la cadena nacional sólo podrá utilizarse "en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional"

Pocos son los casos en que un presidente haya utilizado la cadena nacional para dirigirse a los argentinos en el mediodía del día descanso por excelencia. Apenas se utilizó a esa hora algún domingo para el inicio de las sesiones legislativas fijado para el 1º de marzo de cada año. Aunque en otro horario, también fue utilizada por Eduardo Duhalde, cuando asumió la presidencia en 2002.

En este caso, Cristina Kirchner lo utilizó para encabezar la ceremonia por el 138º aniversario del bautismo del Lago Argentino, inaugurar el Hospital de Alta Complejidad en Red de El Calafate y firmar el acta de inicio de obra de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.