Desapariciones en México: la respuesta del gobierno a la ONU

La administración Peña Nieto afirmó que las recomendaciones no aportan "elementos adicionales que refuercen las acciones que se llevan a cabo para solventar los retos mencionados"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El Gobierno mexicano dijo que las recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada, que afirmó que las desapariciones en el país son "generalizadas" y la mayoría de ellas quedan impunes, "no reflejan adecuadamente la información presentada por México" ante ese organismo de la ONU.

Las recomendaciones tampoco aportan "elementos adicionales que refuercen las acciones y compromisos que se llevan a cabo para solventar los retos mencionados", señalaron en un comunicado conjunto las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación de México.

El Comité de la ONU divulgó sus conclusiones sobre el reciente examen a México, que señala que "la información recibida ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio de México, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas".

LEA MÁS: La ONU contra México por las desapariciones: "No debería buscar excusas, hay impunidad"

LEA MÁS: La falta de datos oficiales sobre las desapariciones forzadas en México alarma a la ONU

"El grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero ilustra los graves desafíos que enfrenta México en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas", indicó el comité.

Las dos instituciones mexicanas indicaron que el Gobierno recibió esas observaciones finales y recomendaciones que el comité formuló en respuesta al informe presentado por México sobre la aplicación de la Convención Internacional para la Protección de las Personas contra la Desaparición Forzada y a la sustentación de dicho reporte.

padres desaparecidos mexico iguala

Dicha sustentación, llevada a cabo del 2 al 3 de febrero en Ginebra, "tuvo como propósito evaluar el alcance de las medidas adoptadas por el Estado mexicano para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas del mencionado tratado internacional desde su entrada en vigor en 2010", apuntó el comunicado.

Las dos secretarías resaltaron que México ratificó la Convención en 2008 y es hoy uno de los 44 Estados parte.

Durante la sustentación de su informe, expuso, México proporcionó al Comité información relacionada con los avances en el país en materia de desaparición forzada, tales como la armonización del marco jurídico en todo el país y la depuración permanente de los registros de personas desaparecidas.

También citó la puesta en práctica en todo el país de los protocolos de búsqueda, el fortalecimiento de los servicios forenses, la atención integral de las víctimas y, las acciones adoptadas por las entidades federativas en materia de desaparición forzada.

"México tiene el firme compromiso de redoblar los esfuerzos"

"Tal como lo acreditó ante el Comité, México tiene el firme compromiso de redoblar los esfuerzos dirigidos a transformar la forma en que se conciben, reconocen y aplican los principios que deben regular la prevención, investigación y búsqueda de personas desaparecidas, a fin de asegurar el cumplimiento de los fines que persigue la Convención", acotó.

En su informe, el organismo de la ONU pidió al Gobierno mexicano implementar antes de un año un registro único de desaparecidos a nivel nacional, redoblar esfuerzos para prevenir e investigar las desapariciones de indocumentados y crear unidades científicas y forenses para buscar a estas personas.

Además, le exhortó a realizar cambios en la legislación que contemplen la responsabilidad penal para los superiores jerárquico y a reconocer la competencia del Comité para recibir y examinar denuncias presentadas por individuos, entre otras recomendaciones.

El secretario mexicano de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio, dijo este viernes en una entrevista radiofónica que el Gobierno emitiría en unos días un pronunciamiento sobre las conclusiones del Comité.

"Hay señalamientos que habremos de revisar"

"Hay señalamientos que habremos de revisar", dijo Osorio al ser interrogado sobre los resultados del examen.

"Vamos a enfrentar" el tema con "muchas modificaciones", una tarea que le tocará a los legisladores y "otras tantas que nosotros tendremos que implementar" para que se pueda "diferenciar entre personas no localizadas y desaparecidos" y "castigar el delito de desaparición forzada", afirmó.