Tres claves para perder peso en vacaciones

Si bien los días de descanso suelen ser la oportunidad para romper con la dieta y darse gustos, también pueden ser la ocasión ideal para "acomodar" la alimentación. Tres pilares que sirven de ayuda

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Contrariamente a lo que muchos piensan, las vacaciones de verano -léase no sólo los días que no vamos a trabajar sino este período del año en el que solemos bajar la intensidad de nuestras actividades habituales- son una oportunidad excepcional para comenzar con un proceso de descenso de peso efectivo y perdurable.

Desde luego que esto depende de la voluntad y decisión de cada persona, ya que las tentaciones para excedernos no son pocas. Sin embargo, especialistas aseguran que sí es posible bajar de peso en vacaciones, sin recurrir a un sacrificio que suprima el disfrute propio reservado para esta época del año.

El doctor Rubén Salcedo (MP 17.181), director médico de Clínica Diquecito, destacó que "las vacaciones pueden generar una crisis en nuestra alimentación, y la ganancia de kilos; pero también pueden ser la oportunidad ideal para concientizarnos y cambiar de hábitos de vida que repercutan en una rápida reducción del peso corporal".

"Hay tres aspectos esenciales a tener en cuenta que, si trabajamos activamente sobre ellos, pueden marcar un antes y un después en nuestra salud. La clave está en saber armonizarlos", aseguró el especialista, para quien, "a tal fin las vacaciones, lejos del estrés habitual del año, que suele ser un impedimento para la adopción de hábitos saludables, se convierten en el momento ideal".

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

1- Horas de descanso. "Está comprobado que la falta de sueño altera dos hormonas estrechamente relacionadas con el sobrepeso y la obesidad: la leptina y la grelina. La primera de ellas es la encargada de indicarle al cuerpo la saciedad; la segunda, en tanto, es la hormona que estimula la sensación de hambre, la cual se eleva cuando el descanso es insuficiente. Es necesario dormir idealmente ocho horas cada noche (seis horas como mínimo) para mantener el equilibrio de estas hormonas y, si no puede dormir, buscar ayuda profesional para lograrlo. También debemos recordar que por los cambios hormonales de nuestro organismo durante el día (llamado ciclo circadiano), no es lo mismo dormir de día que de noche. La noche es para dormir, ya que sin luz eléctrica al ser humano no le quedaría otra alternativa que hacerlo".

2- Actividad física. "El ejercicio físico es vital para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y, si hablamos de sobrepeso, es muy difícil pensar en menos kilos si la dieta no es acompañada de una 'dosis' adecuada de esta actividad. La recomendación es realizar no menos de 150 minutos de actividad física por semana. No es tan importante qué actividad se realiza, sino que ésta le resulte agradable a la persona y le genere una motivación a largo plazo para seguir practicándola, salvo en casos donde una enfermedad de base se lo impida (afecciones osteoarticulares, cardiovasculares, respiratorias, etc.). En este sentido, las vacaciones nos ofrecen una oportunidad única para empezar aquella actividad que no lográbamos poner en marcha por falta de tiempo, de manera progresiva, y tomar el hábito de su práctica habitual".

3- Alimentación adecuada. "Los excesos en vacaciones están al alcance de la mano: se reemplazan las comidas caseras por salidas a restaurantes; se come todo el día, sin tener control; se reduce la variedad a los fines de simplificar el menú (por ejemplo, asado todas las noches). Frente a esto, los momentos de relax son ideales para implementar hábitos de alimentación que se traducirán en una importante reducción de peso. Es importante recordar la base de una alimentación sana: comer fraccionado en no menos de cinco comidas diarias, comer poco (usar como referencia el plato de postre), cenar liviano e ingerir al menos 500 gramos de verdura por día".

En síntesis, Salcedo destacó que "todo se resume en aprovechar las vacaciones para dormir bien, practicar actividad física y comer bien". "Todo esto ayudará a un descenso de peso concreto y sustentable en el tiempo. Esto es posible con un poco de voluntad y la ayuda y contención de los seres queridos", finalizó.