Héctor Timerman: "¿Quién gana con Nisman muerto? Yo no, y tampoco la Presidente"

En una entrevista exclusiva con The Washington Post, el Canciller negó las acusaciones en su contra del fiscal que investigaba el atentado a la AMIA y apareció muerto. "Creo que la oposición está utilizando su muerte para atacar al Gobierno", dijo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Héctor Timerman, titular del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, habló del caso Nisman con The Washington Post. En el país, su última aparición para hablar sobre la acusación del fiscal fue el jueves 15 de enero, hace casi un mes, durante una conferencia de prensa.


En el reportaje, además, brindó datos de sus diálogos con Nisman.


Esta vez, en algunos pasajes del reportaje, Timerman se mostró molesto por las acusaciones del funcionario judicial, que lo señaló como responsable de encubrir terroristas, y por las preguntas de la prensa internacional: "No voy a tirar por la ventana mi historia, la de mi familia, la historia de mi Gobierno, de mis amigos que fueron asesinados durante la dictadura. No voy a hacer eso. ¿Para qué? ¿Para qué? ¿Para conseguir qué? ¿Petróleo? Argentina no importa petróleo, no lo necesitamos", respondió cuando los periodistas consultaron sobre las negociaciones para alcanzar la firma del memorándum de entendimiento con Irán y lograr, así, enjuiciar a quienes atacaron la AMIA en 1994.


"Para mí, fue terrible que Nisman no pueda ir al Congreso a responder preguntas sobre su acusación", señaló.


Esta es la entrevista completa:

- The Washington Post: Si los Estados Unidos ofrecen ayuda formalmente para resolver la muerte de Nisman ¿será bienvenida?


- Timerman: Hay un problema, a veces, con los Estados Unidos. Los Estados Unidos piensan que pueden tener una solución a todos los problemas, en todos los países del mundo. Yo no creo eso. Pero, hasta ahora, no he recibido ninguna oferta del FBI (Federal Bureau of Investigation). Como ministro de Relaciones Exteriores, no he tenido ninguna sugerencia de alguien en los Estados Unidos, para ofrecer cualquier ayuda o asistencia.


-WP: ¿Es un misterio para usted la muerte del señor Nisman? ¿Tiene una teoría sobre lo que pasó?


-HT: No, yo no especulo con la muerte de Nisman. No puedo hacer ninguna especulación, en absoluto. No tengo ninguna información.


-WP: Hemos leído una traducción de los documentos de Nisman. Sabemos lo que dijo acerca de los diálogos que usted entabló con Irán, y sabemos que negó la acusación. Nos gustaría que nos diga cual fue la sustancia de las negociaciones, de las discusiones, que usted tuvo con Irán.


-HT: Claro, puedo explicar eso. En primer lugar, habían pasado 21 años desde el atentado terrorista en el centro judío. El señor Nisman, que fue designado por este Gobierno para investigar el ataque terrorista, pidió al juez que emita órdenes de arresto para varios ciudadanos de Irán y el Líbano. Con las órdenes de arresto había un problema porque, según la constitución de Irán, sancionado en 1960 bajo el Shah, no extraditan a sus ciudadanos a un tercer país.


Tenemos otra ley en nuestra Constitución que dice que no se puede juzgar a una persona ausente. Hay un dilema: no pueden extraditar, y no podemos juzgar en ausencia. Y el caso no iba a avanzar con esas dos leyes. Entonces se nos ocurrió la idea de crear un instrumento que permita al juez argentino viajar a Teherán e interrogar sospechosos.


-WP: Entonces ¿las discusiones no incluyeron nada relacionado con absolver a Irán de responsabilidad?


-HT: Al contrario. Si fuéramos capaces de llevar al juez a Teherán, el magistrado podría interrogar a los sospechosos y decirles las acusaciones. Luego de notificarlos, el juicio puede comenzar en Argentina.


-WP: ¿Hubo alguna conversación o discusión, como parte de las negociaciones, sobre acuerdos comerciales o cambio de petróleo a cambio de alimentos argentinos?



-El punto es que eso es imposible. Primero, yo no lo haría, pertenezco a un gobierno y soy una persona involucrada en la defensa de los derechos humanos. Yo no tengo que demostrar mi historia. Está ahí si quiere mirarla. No necesito demostrar que apoyo la defensa de los derechos humanos. Lo mismo con mi Gobierno. Por eso es ridículo pensar que presenté un acuerdo económico a cambio de olvidar el caso.


Pero el punto es que, aunque usted quiera hacerlo, es imposible. Primero, porque nosotros no podemos usar el petróleo iraní. Tiene mucho azufre para nuestras refinerías. No podemos usarlo, es imposible. No podemos procesarlo. En segundo lugar, Argentina no vende productos agrícolas. Eso pertenece al sector privado, que vende la soja, entre otros productos. El Gobierno no tiene nada que vender y no podemos usar el petróleo. Además, no hacemos ese tipo de cosas.


-WP: Tomo su punto de que es, en su opinión, incluso ridículo plantearlo...


-HT: Incluso si el petróleo iraní fuera bueno, no lo haríamos porque tenemos una tradición de lucha por los derechos humanos y de llevar ante la justicia a toda persona que los viole en Argentina. Hemos luchado contra la dictadura. Tenemos una tradición. No voy a tirar por la ventana mi historia, la de mi familia, la historia de mi Gobierno, de mis amigos que fueron asesinados durante la dictadura. No voy a hacer eso. ¿Para qué? ¿Para qué? ¿Para conseguir qué? ¿Petróleo? Argentina no importa petróleo, no lo necesitamos.



-WP: Durante las negociaciones, ¿hubo algún momento en que reportó a funcionarios de los EEUU sobre el proceso? ¿Habló de eso alguna vez con la secretaria Hillary Clinton?


-HT: No informé al Gobierno de los Estados Unidos hasta que (el memorándum de entendimiento con Irán) estuvo firmado.


-WP: ¿Cuál fue la reacción? ¿Hubo discusiones privadas? ¿Cuál fue el contenido de esas discusiones?


-HT: Su reacción fue creer que nunca conseguiríamos lo que buscábamos, que firmamos algo que nunca podríamos sacar adelante. Al mismo tiempo, negociaban con los iraníes. No nos dijeron qué.


Cuando los americanos dicen que están negociando, es algo importante. Consulté a nuestro embajador y si podía enviar una carta a John Kerry, que era ministro de Relaciones Exteriores, para que incluyera la causa AMIA en sus negociaciones con los iraníes. Nos dijeron que no era posible.


Me reuní reiteradas veces con Interpol. Les dije que esto era muy importante para nuestras negociaciones con Irán que mantuvieran alertas rojas. Después, el señor Nisman me acusó de hacer lo contrario. Llamé al señor Noble, por entonces secretario general de Interpol, y le pregunté si iba a enviar una carta explicando si alguna vez pedí eso. Me dijo que su carta dejó claro que, las dos veces que me reuní con él, hablamos sobre la importancia de mantener las alertas. Además, de acuerdo con la ley argentina, solo un juez puede solicitar la cancelación del alerta. Si era una persona que quería eso, no lo hubiese podido hacer.


-WP: ¿Cuál es su explicación?


-HT: No tengo ninguna. Es increíble que un fiscal que trabajó en este caso diez años acusa a la Presidente y a mí de cancelar las alertas rojas, y no llamó a Interpol para preguntar. No llamó al juez, que conoce la ley en Argentina. Es por eso que algunas personas piensan que él no escribió la denuncia.


-WP: ¿Cree que estaba siendo manipulado por agentes del servicio de inteligencia?


-HT: No tengo esa información. Realmente no lo sé. Lo que sé, porque él me lo dijo muchas veces, es que tenía una fuerte conexión con la CIA y con el Mossad. Pero no lo puedo saber.


-WP: ¿Algunas personas en Argentina sugieren que Irán estuvo involucrado en la muerte de Nisman?


-HT: No especulo. Sé que los periodistas necesitan a un político para dar respuestas, pero no voy a dar una sin la información correcta. Creo que están utilizando la muerte del señor Nisman para atacar al Gobierno.


-WP: ¿Quiénes atacan al Gobierno?


-HT: Si lee los periódicos de Argentina, verá a los líderes de la oposición . Dejan afuera a las familias. Sin dudas, las personas que más sufrieron son las niñas, la madre del señor Nisman. Nadie va a sufrir más que ellos. Si la acusación de Nisman era falsa, quién puede pensar que yo o la Presidente podríamos querer que Nisman muera un día antes de ir al Congreso a responder preguntas sobre la acusación. Como le digo, cuando Nisman murió, Interpol ya había rechazado sus acusaciones como falsas y los expertos en petróleo habían confirmado que era imposible para Argentina usar petróleo iraní. Así que, para mí, fue terrible que no pueda ir al Congreso a responder.


-WP: ¿Cree en las acusaciones que Nisman hacía hace tiempo, que señalaban a Hezbollah y ciudadanos iraníes como los responsables del atentado?


-HT:

Quiero dejar claro que el Gobierno tiene una fuerte historia en la defensa de los derechos humanos, igual que mi familia. ¿Por qué vamos a cambiar en el tema AMIA?. En segundo lugar, siempre pedimos a Interpol que mantenga las alertas rojas. Solo un juez puede pedir la cancelación, no el Gobierno, y yo fui el único ministro que asistió y habló en la reunión anual de los miembros de Interpol.

¿Por qué me acusaba el señor Nisman? No lo sé. La última pregunta que tiene que hacerse, como periodista, es: ¿Quién gana con Nisman muerto? No soy yo, tampoco la Presidente.