Recusaron a Gils Carbó por no excusarse en la designación del reemplazante de Nisman

Un grupo de diputados consideró que la procuradora general de la Nación "tiene un manifiesto interés" en el sucesor del fiscal de la causa AMIA, puesto que investigará la denuncia contra la Presidente

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
 Télam 162
Télam 162

Un grupo de diputados nacionales de la oposición recusó el martes a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por no excusarse en la designación del reemplazante del fallecido fiscal Alberto Nisman en la causa AMIA. Los legisladores aseguraron que la funcionaria tiene un "interés personal" en que "la designación del nuevo fiscal a cargo de la causa AMIA se oriente hacia una resolución carente de objetividad y apartada de la búsqueda absoluta de verdad y justicia".

La presentación fue realizada por los diputados Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Laura Alonso y Pablo Tonelli, de Unión Pro, y Oscar Aguad y Luis Petri, del radicalismo. Los legisladores habían sugerido en una nota presentada hace una semana que la procuradora debía excusarse "por motivos de decoro y delicadeza", pero no tuvieron respuesta.

Bullrich indicó que la procuradora general "tiene un manifiesto interés en la designación del nuevo fiscal, que consiste en preservar el andamiaje político del Gobierno y, particularmente, el de la presidenta" Cristina Kirchner, quien había sido denunciada por Nisman por "encubrimiento" en la causa AMIA.

Los diputados, que integran en su mayoría la Comisión de Legislación Penal, señalaron que "se encuentra en juego la investigación de un atentado terrorista y se ha acusado a la Presidenta y a otras personas de encubrimiento y obstaculización de la investigación que realizaba un fiscal que ha dado su vida por su trabajo".

"Estando la Presidenta involucrada en la última denuncia vinculada a la causa AMIA, su cercana relación inhabilita a Gils Carbó a intervenir en la designación del fiscal que deberá reemplazar a Nisman", sostuvo Alonso a través de un comunicado.

Por su parte, Petri indicó que la Unidad Fiscal AMIA "debe ser cubierta con urgencia por uno o más nuevos fiscales, que en concordancia y consonancia con su actual estado, asumirán su cargo y deberán continuar con la investigación".