Caso Nisman: se conocieron dos pericias clave y en las próximas horas declarará Jaime Stiuso

Dio negativo un nuevo examen que buscaba rastros de pólvora en las manos del fiscal. Además, hallaron un perfil genético distinto en el departamento de Puerto Madero. Esta semana dará su testimonio el ex jefe de Operaciones de la SI

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Negativo. El barrido electrónico para determinar si había pólvora en las manos del fiscal Alberto Nisman volvió a dar resultado negativo. Todavía no hay avances para determinar fehacientemente si la muerte del fiscal especial de la UFI-AMIA se trató de un homicidio o un suicidio.

Según informó la agencia de noticias estatal Télam, los expertos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales de Salta no encontraron restos de bario, antimonio y plomo, los tres elementos que se desprenden de un disparo de arma de fuego, como la pistola Bersa modelo 62 calibre 22 que terminó con la vida de Nisman.

El primer estudio microscópico realizado en la Ciudad de Buenos Aires tampoco había dado positivo. La fiscal Viviana Fein había pedido que se repita para despejar dudas. Incluso, el propio secretario de la Fiscalía de Instrucción 45, Bernardo Chirichella, viajó especialmente a la provincia para llevar las muestras sin violar la cadena de custodia y presenciar el peritaje.

 NA 162
NA 162

El análisis conocido como Microscopio Electrónico de Barrido (MEB) se realizó con las muestras que habían sido extraídas de las manos de Nisman por los peritos de la Policía Federal. También fiscalizó el estudio Daniel Salcedo, uno de los peritos de parte designado por la querella de la ex mujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado.

Luego del primer análisis, algunos expertos habían aclarado que el resultado negativo no significa necesariamente que el fiscal no haya gatillado, aunque aclararon que no es lo usual.

El MEB es lo más moderno que se utiliza en el mundo para determinar presencia de pólvora y restos del fulminante del cartucho y superó al "dermotest" y a la absorción atómica, métodos que dan falsos positivos con otras sustancias.

Cuándo declara Stiuso

Continúa el hermetismo en torno a la fecha y el lugar donde se producirá la declaración de Horacio "Jaime" Stiuso, quien la semana pasada fue relevado de guardar el secreto sobre sus actividades en los 42 años que permaneció en la ex SIDE.

Fuentes de la investigación dejaron trascender sin embargo que la fiscal Fein trabaja con su equipo en la confección del interrogatorio en el que, por su calidad de testigo y no de imputado, el ex espía debe responder con la verdad so pena de incurrir en el delito de "falso testimonio".

En este contexto, el ex agente manifestó "expresamente" que declinaba el servicio de custodia personal ofrecida por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Por instrucción de la presidente Cristina Kirchner, la titular de la cartera de Seguridad había comunicado a Fein que consideraba "necesario y oportuno brindar servicio de custodia" a Stiuso.