Vuelven a faltar tampones en las góndolas de las farmacias

La escasez se da tras los cruces entre el Gobierno y el sector privado, y a casi un mes del anuncio del secretario de Comercio sobre la regularización del abastecimiento en supermercados y farmacias

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Más allá de los anuncios y promesas, es un hecho el faltante de tampones en las góndolas de la mayoría de los supermercados y farmacias de los principales barrios porteños. Mientras los estantes de higiene femenina rebalsan de marcas de toallas femeninas, resulta una misión imposible encontrar una caja de OB o Kotex.

El problema que complicó a las mujeres este verano parece que volvió para hacer temporada. Infobae recorrió tres farmacias en pleno corazón de Palermo, dos supermercados chinos y dos locales de la famosa cadena Farmacity y en ninguno pudo encontrar el producto.

Si bien el secretario de Comercio, Augusto Costa, expresó el mes pasado que "a partir del 13 de enero se ha comenzado a regularizar el abastecimiento de tampones en distintos puntos de venta del país", resulta una tarea complicada conseguir una caja del producto.

Miguel Ponce, ex gerente de la Cámara de Importadores y actual director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI, le explicó a Infobae que la mercadería entró al país desde Brasil y fue distribuida en los principales locales de higiene femenina y estima que la nueva escasez de tampones se deba a "un cambio cultural de las mujeres que, traumadas ante la falta del producto, salieron a comprar en cantidad para autoabastecerse".

Johnson & Johnson concentra más del 80% del mercado, seguida por Kimberley Clark que importa Kotex de República Checa y, finalmente, Procter & Gamble que ingresa las toallas femeninas Days.

"Los tampones entraron de Brasil y ni bien los pusieron en las góndolas, se agotaron de nuevo. Hay un cambio cultural en las mujeres ya que ante la falta del producto, compraron desesperadamente y en cantidad para tener. Esto es típico en verano, en tiempos de pileta y playa. Ayer (por el lunes) se normalizó todo el proceso de importaciones, por lo que la mercadería debería haber ingresado con normalidad. Esperamos que haya abastecimiento en las góndolas", sostuvo.

No obstante, la farmacéutica del local de Bonpland y Gorriti dijo que apenas entraron unas cajas de Kotex desde que supuestamente se destrabó conflicto, pero ninguna de la línea OB. Y aseguró que "la demanda femenina sigue siendo altísima".

Por su parte, el dueño de un minimercado chino (también de Palermo) acusó que no consiguió el producto "en todo el verano" y que los proveedores le dicen que aún no tienen la mercadería. En el Farmacity de la esquina de las avenidas Corrientes y Juan B Justo tampoco tienen tampones ni saben cuándo puede llegar a entrar el producto. Lo mismo en la farmacia que está en la otra esquina. Mientras tanto los precios de los tampones paralelos están por las nubes: en Mercado Libre una caja de OB de diez unidades ronda los $60.

En medio de la polémica que arrancó en diciembre del año pasado y en el que las empresas no pararon de acusarse mutuamente con el Gobierno por el desabastecimiento, el presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, desmintió la versión del sector privado de que existe "restricción total de divisas".

  162
162
  162
162