Escapadas: cómo planificar los 13 fines de semana largos del 2015

Viajar los feriados es tentador pero no siempre resultan lo esperado. Las claves para organizar los destinos y administrar la economía personal y familiar

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

Este año Argentina tendrá trece feriados, una oportunidad para transformar la agenda habitual de cualquier familia y realizar viajes cortos a destinos culturales, históricos y también para descansar. Contar con uno o dos días más para alargar un fin de semana es la mejor excusa para organizar escapadas al interior o al exterior del país.

De acuerdo al informe de Tendencias de Fines de Semana Largos elaborado por Despegar.com, los feriados con mayor demanda de turistas son Semana Santa y Carnaval; pero desde la agencia aseguran que este formato tradicional con el cual los viajeros escapan puede cambiar en 2015.

El informe también indica que durante los feriados de 3 o 4 días, la mayoría de los argentinos prefieren inclinarse por destinos del interior o aprovechar la oportunidad para recorrer países limítrofes.

"Con más feriados, el turismo no necesariamente se concentrará en tres o cuatro fechas específicas durante el año. Esto favorece una mayor competencia entre las empresas proveedoras de servicios de turismo que buscarán tentar a los viajeros en más de una oportunidad durante el año", comenta Paula Cristi, gerente comercial de Despegar.com.

Viajar los feriados puede atentar contra el bolsillo si no se establecen prioridades. Decidir cuáles serán los fines de semana con prioridad y cuáles no, ayudará a calcular qué inversión se destinará para cada uno.

Por eso, desde Despegar.com elaboraron las siguientes claves:

Intente definir un calendario de escapadas

Trece feriados pueden atentar contra el bolsillo si no se establecen prioridades. Decidir cuáles serán los fines de semana con prioridad y cuáles no, ayudará a calcular qué inversión se destinará para cada uno.

Aproveche para integrar distintos miembros de la familia o amigos

Tantos feriados permiten compartir tiempo con distintos miembros de la familia y amigos. Hay tiempo para salir de viaje con familiares de edad avanzada que no siempre tienen alguien quien los acompañe, un feriado en pareja sin los hijos y concretar ese viaje entre amigos que tal vez se viene postergando hace unos años. ¡No necesariamente toda la familia tiene que compartir todos los feriados!

Variar los destinos

Una buena variedad de destinos ayuda a entretener más a quienes viajan y también a tener una buena diversidad de programas. Repetir la misma actividad puede atentar contra la percepción de que uno disfruta del tiempo libre. Saber que hay tiempo para una escapada romántica al mar, una de aventura en la selva o en un Parque Nacional, una visita a algún centro histórico o subir una montaña, ayuda a ejercitar la imaginación para planificar los destinos.

Aprovechar los fines de semana largos de 4 días para viajar a destinos más alejados

Además del Carnaval (16 y 17 de febrero) y Semana Santa (2 y 3 de abril), los fines de semana por el Día Nacional de la Memoria por la verdad y la Justicia (23 y 24 de marzo) junto con el Día de la Virgen (8 de diciembre) también contarán con cuatro días libres. Esto convierte al primer semestre del año en el mejor momento para planear una escapada ya que a fin de año solo habrá un fin de semana con 4 días.

No comprar a último momento

Se recomienda realizar las compras o reservas con una anticipación de al menos 30 días a la fecha del viaje para encontrar mejores ofertas y mayor disponibilidad. Es probable que estos feriados de cuatro días terminen siendo las más buscadas a lo largo del año y es habitual que los productos turísticos cuenten con poca disponibilidad y que los precios se eleven si se espera hasta último momento.

Definir un objetivo para cada viaje

A la hora de elegir un destino, es muy importante tener en cuenta cuál es el objetivo del viaje: hacer compras, recorrer senderos en contacto con la naturaleza, practicar deporte o vivir una experiencia cultural, entre otras razones. Si se viaja en grupo, la diversidad de expectativas puede jugar en contra del programa entero. Entonces, definirlo con anticipación y acordar el tipo de programa permite vivir a pleno la propuesta consensuada. Con tantos fines de semana libres, el objetivo podrá ir cambiando o combinándose con otros.

Elegir el hotel adecuado

Medir cuánto tiempo pasará en el hotel durante cada viaje puede ayudar a medir mejor el gasto. Si el destino invita a estar al aire libre y se aprovechará poco el hotel, se pueden encontrar hoteles de una menor categoría que simplemente cumpla la función de acompañar el momento agradable que se vive puertas afuera. Combinar un hotel con días de campamento puede ser una solución si no se quiere dejar pasar un solo feriado y el bolsillo le empieza a pesar. Si por el contrario, el hotel será la base del descanso porque además de dormir se buscarán servicios de relax como un spa, masajes o tratamientos, lo conveniente es elevar la categoría de estrellas y seguramente habrá buenas ofertas durante todo el año. Sea como sea, anticiparse y reservar un hotel un acorde a la escapada elegida puede ayudar a que el presupuesto alcance para más días u otra próxima escapada. ¡No es aconsejable atentar contra el bolsillo en la primera escapada y perderse el resto!

Asóciese para que su presupuesto sea limitado

Una buena forma de bajar costos es planear un fin de semana en grupo. Alquilar un auto entre cuatro personas es más barato que entre dos, lo mismo con el alojamiento. Se pueden conseguir cuartos, casas de familia o camas. En grupo siempre hay un mejor acceso a tener mejores opciones para resolver una escapada. Alguien puede conseguir un lugar, otro aportar el auto, una carpa, descuentos de entradas a un espectáculo, entre otros beneficios imprevistos.

Calcular los gastos extras

Definir un presupuesto coherente y lo más detallado posible que incluya un estimado de los gastos en destino es la mejor opción a la hora de planificar cualquier tipo de viaje. Un golpe de frío o lluvia por dos días puede modificar el costo de un viaje y modificar totalmente el plan. También es importante destinar un porcentaje del presupuesto para los souvenirs o regalos que nos gustarían hacer a quienes no compartieron el viaje.