Cortes de luz: usuarios pueden cobrar indemnizaciones de hasta $500 mil

Los apagones en varios puntos de Capital Federal y el Gran Buenos Aires son una constante durante este verano, a pesar de que el calor tuvo niveles tolerables para esta época del año. Detrás de cada corte de luz hay historias duras de daños físicos, materiales y pérdidas económicas.

¿Cómo pueden defenderse los usuarios ante la ley y lograr indemnizaciones? El abogado Ariel Lis asesora hace años a personas y empresas afectadas por las reiteradas crisis energéticas. El especialista visitó InfobaeTV y explicó cuáles son los derechos de los afectados cuando las empresas proveedoras de energía fallan.

Lis, quien el verano pasado atendió más de 500 demandas a raíz de los cortes de luz, aseguró: "La gente que ha sufrido daños por los cortes de electricidad puede y debe iniciar una causa contra la empresa proveedora por los perjuicios generados, y así conseguir una indemnización de acuerdo al daño que se le ha producido".

Consultado sobre qué tipo de demandas pueden realizar los usuarios, Lis detalló a Infobae que "existe la demanda por daño moral, daños materiales o lucro cesante en el caso de los comercios". "El daño moral es el sufrimiento que tiene una persona al estar sin electricidad durante un tiempo tan prolongado. Se puede realizar esa demanda con el solo hecho de probar que se estuvo sin luz", indicó.

En el caso de daños en el hogar, explicó que "cuando se quema un electrodoméstico y es posible arreglarlo, deben hacerlo con un especialista que pueda emitir una factura en la que se detalle que el electrodoméstico tuvo un daño a causa de la empresa proveedora".

El especialista recalcó que "cada año hay más denuncias" a pesar de que desde el Gobierno aseguran haber hecho inversiones que disminuyeron sensiblemente el número de afectados. Lis relató que a lo largo de su experiencia vivió casos conmocionantes: "Hemos tenido demandas muy complicadas de gente que tiene que hacerse tratamientos para el cáncer, que necesariamente deben tener cierta medicina o productos en la heladera. Hay personas que han perdido medicamentos o debieron improvisar una conservadora con hielo, con los precios exorbitantes que esto implica. Tenemos casos de adultos con fracturas por haberse caído por las escaleras. También hemos visto a comerciantes llorar con sus hijos en la calle gritando que estaban fundidos".

Respecto de la metodología de la demanda, Lis precisó: "Nosotros le transmitimos al juez qué es lo que le pasó al afectado y luego, con distintos elementos de valoración, se interpreta el monto de la indemnización. Todo siempre se prueba y se consigue la indemnización. Indefectiblemente siempre llega el momento de la sentencia y es cuando el juez nos da la razón, impone una cifra y la empresa termina pagando. Dependiendo del tipo de daño y la cantidad de días de cortes, la indemnización puede ir desde los 5 mil hasta el medio millón de pesos. Todo este proceso tarda un año y medio como máximo".

Son pocas las personas que conocen esta posibilidad de reclamar judicialmente sus derechos, por eso el abogado enfatizó: "Tenemos que respetar los procesos, no hacer piquetes. Hay formas de reclamar, hay que seguir los canales que corresponden: hacer reclamos a la empresa e iniciar una demanda. Considero que esa es la solución para que esta situación de permanentes cortes de luz cambie y las empresas tomen una actitud diferente para con el usuario, de lo contrario cada año va a ser peor".