Bono de Macri: traba a la compra de dólares preocupa a inversores

Las restricciones del BCRA a los importadores genera ruido en la emisión de deuda de la Ciudad. En las reuniones que se desarrollan ahora en el exterior entre funcionarios y banqueros se preguntan si Macri podrá comprar dólares para pagar los títulos

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Mientras se están desarrollando en paralelo reuniones en Londres y varias ciudades de Estados Unidos para determinar a qué precio puede emitir deuda la Ciudad de Buenos Aires, el interrogante ahora de los inversores y de los funcionarios porteños es si el Gobierno seguirá restringiendo la compra de dólares. "Hoy por hoy, un tema que estamos viendo es qué pasará con las restricciones del Central. Si bien nosotros no somos importadores y por normativa tenemos acceso al mercado del dólar para comprar cuando tenemos que repagar un bono, hay ruido con respecto a todo eso", se sinceró un altísimo funcionario porteño ante Infobae.


Hay que recordar que la Ciudad planea realizar una emisión de bonos ahora para repagar u$s475 millones que vencen de otro título a fines de marzo. Una opción era llevar a cabo un canje de esos bonos Tango. Esa idea está ahora virtualmente descartada porque los inversores no pueden tener tanta exposición a deuda de un país o distrito en sus carteras.


La alternativa que elegirá la Ciudad es, entonces, emitir un nuevo bono y con ese dinero pagar el vencimiento de fines de marzo. El ministerio de Hacienda porteño empieza treinta días antes de tener que cancelar ese pago, a pedirle dólares al Banco Central. La entidad comandada por Alejandro Vanoli tiene que venderle esos billetes verdes a la Ciudad con un plazo de antelación. ¿Lo hará? "No deberíamos tener problemas pero estas restricciones informales generan cierta preocupación", admitió la fuente del macrismo.

Eso, además de desvelar al ministro Néstor Grindetti, es tema de conversación con los inversores. Claro que para ellos no es tanto un problema ahora ya que sólo comprarían un bono (o sea pondrían dólares). El Central claramente no va a entorpecer que Macri ingrese dólares al mercado de cambios (todo el ingreso por vender títulos se hace por el mercado oficial). De hecho, le conviene que la Ciudad emita bonos e ingrese dólares.

La pregunta es que pasará en las próximas semanas cuando Hacienda porteño le pida a cuentagotas los dólares al BCRA para su vencimiento de finde de marzo. Esa será la prueba no sólo para la Ciudad sino para la gestión de Vanoli. "Nada cambio y el esquema que estamos utilizando ahora es temporal. No habrá inconvenientes", dicen desde el Central con respecto al repago de bonos porteños.

Vanoli tiene una relación cordial con los funcionares porteños, que tuvieron que padecer a Marcó del Pont (les hizo la vida imposible).