Los holdouts ponen la lupa en los bienes de funcionarios argentinos

La American Task Force Argentina (ATFA), el grupo de lobby del fondo NML, hará hincapié la semana que viene en el crecimiento del patrimonio de políticos en el marco de la pelea por el pago de la deuda

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
Robert Shapiro, presidente de American Task Force Argentina (ATFA) Nicolás Stulberg 162
Robert Shapiro, presidente de American Task Force Argentina (ATFA) Nicolás Stulberg 162
  162
162

El mercado especulaba con una nueva negociación entre el Gobierno y los holdouts de cara a 2015. El vencimiento de la cláusula RUFO -que impedía al país mejorar ofertas a bonistas respecto a los que aceptaron los canjes de 2005 y 2010- se hizo efectivo a partir del primer día de enero, pero aún no hubo novedades en ese frente.


Sin novedades por parte de la Argentina, los holdouts vuelven a presionar al gobierno nacional después de un mes de intensa calma. La American Task Force Argentina (ATFA), el grupo de lobby del fondo NML Capital, dará una teleconferencia el próximo martes en base a un "Informe sobre el patrimonio de los funcionarios argentinos".


"El nuevo informe muestra gráficamente el aumento de la riqueza de numerosos funcionarios gubernamentales de ambas administraciones Kirchner, entre ellos Guillermo Moreno y Sergio Berni", especificó este grupo, en referencia al ex secretario de Comercio Interior y al actual secretario de Seguridad.


Nancy Soderberg y Robert Shapiro, copresidentes de la American Task Force Argentina (ATFA) Nicolás Stulberg 162
Nancy Soderberg y Robert Shapiro, copresidentes de la American Task Force Argentina (ATFA) Nicolás Stulberg 162

Los copresidentes de ATFA, Nancy Soderberg y Robert Shapiro, serán los encargados de dar más detalles de los patrimonios. Son los mismos representantes del grupo que llegaron a la Argentina en julio del año pasado, antes de que la Argentina entrara en default selectivo.


Si bien el comunicado habla sobre un "nuevo" informe, los datos que utilizarán son de acceso público, pues provienen de la base de datos de las declaraciones que los funcionarios públicos presentan ante la Oficina Anticorrupción y la AFIP. "Pero el enfoque del informe es un conjunto de funcionarios que han evitado investigaciones completas o investigaciones que aún no han sido señaladas a la atención del público", agregaron.


La ATFA ya había utilizado dos teleconferencias para anunciar información sobre avances específicos en torno a la pelea con el Gobierno, luego de que el juez neoyorquino Thomas Griesa ordenara el pago del 100% de la deuda. En septiembre del año pasado, Shapiro había anticipado avances en una corte de Nevada con el objetivo de "recuperar fondos argentinos lavados en Estados Unidos". En ese momento, declaró que había 18 bancos involucrados.

Un mes más tarde, revelaron nuevas cuentas de Lázaro Báez en Suiza e involucraron a cuatro bancos. En la ruta de dinero del empresario ligado al kirchnerismo, encontraron unos u$s65 millones que habrían sido sacados del país a través de 123 empresas petroleras. Si los representantes de los fondos buitre demuestran que ese dinero estáligado al Tesoro -y por lo tanto, es del Estado argentino-, buscarán embargar para cobrar la porción necesaria de la deuda al fondo.