El piloto de TransAsia Airways es calificado de "héroe" en Taiwán

Liao Chien-tsung realizó arriesgadas maniobras para evitar edificios y torres de electricidad antes de que su avión se estrellara en un río. Expertos afirman que con eso evitó un mayor número de víctimas

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

El alcalde de Taipéi calificó el jueves de héroe al piloto del avión de TransAsia Airways que se estrelló en un río en su intento por evadir edificios, lo que probablemente evitó un desastre mayor.

Al menos 31 personas murieron cuando el vuelo GE235, buscando evitar impactar edificios, pasó sobre un taxi y un paso a nivel con una de sus alas y se estrelló de cabeza en aguas poco profundas después de despegar el miércoles de un aeropuerto en la capital taiwanesa.

Hubo 15 sobrevivientes y 12 personas aún están desaparecidas. El avión se dirigía a la isla taiwanesa de Kinmen.

"Realmente intentó todo lo que pudo"

"Realmente intentó todo lo que pudo", comentó el alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, sobre el piloto, con su voz quebrada por los sollozos.

El piloto y el copiloto del avión turbohélice ATR 72-600, casi nuevo, figuran entre los fallecidos, dijo el regulador aeronáutico taiwanés. TransAsia identificó al piloto como Liao Chien-tsung, de 42 años.

La última comunicación de uno de ellos fue "Mayday, mayday, desperfecto en un motor", según una grabación de control de tránsito aéreo en liveatc.net.

Un motor puede apagarse cuando el suministro de combustible es interrumpido o cuando existe una falla de combustión, pero la aeronave de dos motores generalmente puede seguir volando con sólo uno de ellos funcionando.

Un video de un aficionado grabado por una cámara localizada en el parabrisas de un automóvil mostró cómo el avión esquivó por poco las edificios cerca del aeropuerto Songshan de Taipéi antes de estrellarse en el río.

"La reacción inmediata del piloto salvó a muchas personas", dijo Chris Lin, hermano de uno de los sobrevivientes.

"Yo fui piloto y sé bastante sobre la reacción inmediata necesaria en este tipo de situaciones", agregó.

"La reacción inmediata del piloto salvó a muchas personas"

Analistas aeroespaciales dijeron que era demasiado pronto para decir si los pilotos elevaron intencionalmente el avión por sobre los edificios, aunque probablemente hayan apuntado hacia el río para reducir la cantidad de víctimas fatales.

"Evitó los edificios, pero es prematuro hacer un análisis de lo que pasó en este vuelo", dijo el analista de aviación Geoffrey Thomas, editor jefe de airlineratings.com.

Las acciones de TransAsia cerraron con una baja de 6,9 por ciento el miércoles, su mayor declive porcentual desde fines de 2011, y cayeron otro 3,3 por ciento el jueves.

El accidente fue el más reciente de una serie de desastres aéreos en Asia en los últimos 12 meses y el segundo de TransAsia en los últimos siete meses.

Un funcionario de TransAsia dijo que la aerolínea daría a la familia de los fallecidos 1,2 millones de dólares taiwaneses (38.198 dólares) para gastos funerarios y 200.000 dólares taiwaneses a cada uno de los heridos. Dos transeúntes también resultaron heridos, afirmó la aerolínea.